Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Muerte por notificaciones

2016-12-08


Muerte por notificaciones

Señal
Me ha parecido interesante Stop the spammy notifications! porque refleja bastante bien el estado actual de nuestra relación con los contenidos en internet: se centra en las aplicaciones que tratan de conseguir que hagamos cosas (¿conoces a Luisa? Ayuda a Javier a ..., etc., etc.) que nos hacen perder una cantidad considerable de tiempo.

Pero quien dice aplicaciones, dice listas de 'anuncios' a las que no nos hemos apuntado (o lo hemos hecho sin darnos cuenta) que tratan continuamente de que volvamos a sitios de los que no nos interesa nada más (si es que alguna vez nos interesó algo), proveedores que alguna vez nos han dado un servicio y que tratan de convertirse en proveedores recurrentes...

Tengo algunos ejemplos (seguro que todos los tienen) que me parece que rozan el absurdo: una conocida cadena de hoteles que manda casi todos los días un correo ofreciendo cosas que ya de por sí son poco atractivas (para mi), pero que además cuando llega la hora de tratar de conseguirlas tampoco son tan fáciles como uno pensaría (o sea, te engancho con el titular y luego ya te vendo lo que yo quiera al precio que quiera). Cadena de hoteles que tenía mi simpatía pero que, mensaje a mensaje, va consiguiendo que la vea cada vez con menos cariño.
O un cierto corredor al que me cambié recientemente y que me costó más de lo necesario conseguir que dejaran de tratar de invitarme a que fuera a verles (por todos los medios de comunicación que tenían disponibles, de locos. Y que aún así me ha suscrito a su lista de correo, la de la compañía aseguradora, ... Y que puede que consiga que busque uno nuevo.
O ese taller de coches que te manda ofertas de servicios y vehículos que deberían saber que no necesitas.
Sin olvidar la moda de las 'newsletters' o boletines.

De hecho, casi semanalmente (porque acumulo esas tareas para el fin de semana) tengo que añadir nuevos filtros, borrarme de listas de correo, y verificar las notificaciones que envían las aplicaciones, a ver si así somos capaces de mantenerlas a raya.

Definitivamente, internet se ha vuelto loco.

Lo curioso es que en estos tiempos en los que la inteligencia artificial va a saberlo todo de nosotros, nos encontramos con un montón de trabajo no solicitado porque las marcas/empresas/proveedores no se dan cuenta (o igual les funciona, sí) de que molestarnos no es lo mejor para conseguir nuestro cariño.

Como dice allí, nos hemos convertido en numeritos: usuarios activos, tasa de retención, tasa de adopción,...


But over time, the rules changed. Companies became fixated on Daily Active Users. Adoption Rate. User Retention. At some point, humans just became numbers on a dashboard.


Y también dice: cada notificación irrelevante que se envía hace tu producto (marca, lo que sea,...) menos apreciado.


Every irrelevant notification you send gradually hurts your brand. Do you really want to be known as that annoying company that spams users to get more views? Our users deserve better.


Lo que no significa que esos avisos no sean importantes. Puede que lo sean, pero tienes que tratarlos como tales y enviarlos cuando tengas la certeza absoluta de que lo son: en el momento adecuado, que sean relevantes y útiles.
Porque puede que cuando tu usuario se canse, sea peor.



Etiquetas: , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/76701

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2016-12-15 16:54

TBM: «Perdone que insista».



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)