2016-01-13

De la web a las 'apps' y vuelta a la web

Contenido en un viejo móvil
Seguramente por las fechas que hemos pasado no he visto grandes comentarios sobre el anuncio de Google en New ways to find (and stream) app content in Google Search así que agradeceré cualquier enlace relevante sobre el tema.

Me pareció muy interesante porque se unen varios temas que llevamos viendo desde hace un tiempo: por un lado, la tendencia a 'sacar' contenido de internet y encerrarlo en jardines más o menos vallados (pero desde luego, controlados por alguien que no somos nosotros)pero desde luego, controlados por alguien que no somos nosotros).
Por un lado Facebook tratando de convencer a los editores para que publiquen directamente en su plataforma (Instant Articles, ¿De quién son tus textos? ¿Dónde quieres estar?), por otro LinkedIn con los profesionales (Pulse).
Y en medio, aplicaciones móviles que tratan de hacernos interactuar con el contenido a través de sus 'gafas' y que no siempre tienen su contra-parte web (o la que tienen no tiene lo que se consigue con el app, el ejemplo sería Instagram, pero las hay incluso más cerradas a la web).

El caso es que Google anunciaba que iba a entrar en estas aplicaciones y a proporcionarlos a los usuarios del buscador:


Because we recognize that there's a lot of great content that lives only in apps, starting today, we'll be able to show some "app-first" content in Search as well. For example, if you need a hotel for your spur-of-the-moment trip to Chicago, search results will now include results from the HotelTonight app. Or if you're thinking about visiting Arches National Park, you will now find details about the 18-mile scenic drive from the Chimani app.


Esta por ver (o a lo mejor ya se ha visto y yo no me di cuenta) la respuesta de los desarrolladores: esto eliminaría incentivos para instalarse las aplicaciones, en algunos casos. Y sirve para ver cómo Google reconoce el hecho de que no todo el mundo va a tener un teléfono en el que pueda instalar tantas aplicaciones como quiera, o no va a tener interés en instalarlas o lo que sea.

Personalmente me parece un movimiento interesante (no por el contenido, que no estoy seguro de haber visto ningún resultado de este tipo aún) sino por los flujos y reflujos del manejo de información por parte de los grandes (y pequeños) operadores que tratan de sacarnos de la web y meternos en sus productos y que me parece que no es lo más sano desde el punto de vista de la gente.
Pero no podemos olvidar que Google tiene sus propios intereses y que no se trata de lo que poéticamente podríamos llamar 'devolver la web a la gente'. O no podemos, a priori, confiar en que sea sólo eso.

Luego está el aspecto puramente tecnológico donde vamos viendo que la virtualización (esto sería una forma de ejecutar el 'app' en casa de Google en lugar de nuestro teléfono) y las posibilidades que esto nos puede abrir (también, claro, desde el punto de vista de nuestra intimidad y lo que el buscador sabrá de nosotros. Y tal vez, lo que los proveedores de apps dejen de saber).

Veo un comentario en Reddit New ways to find (and stream) app content in Google Search dnode los comentarios son más bien favorables. Y un comentario genérico en Google Search Now Surfaces App-Only Content, Streams Apps From The Cloud When Not Installed On Your Phone.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




2016-01-13 13:51 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/76082

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.42.146 (ea4fa59a66)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?