Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Ponerse en el lugar del otro

2016-01-04


Ponerse en el lugar del otro

Lámpara mágica de solucionar problemas
Quien más y quien menos se ha visto en estos días en la situación de ayudar a alguien a configurar un nuevo dispositivo, o ponerle al día uno que ya tenía. En esos momentos nos damos cuenta de lo difícil que es comprender algunos de los conceptos que hay detrás de esos aparatos, y las decisiones que muchas veces tomamos sin tener toda la información, o asumiendo cosas que ni siquiera tienen por qué ser ciertas.

Por otro lado hemos terminado viviendo en un mundo en el que muchas veces lo importante es 'conseguir hacer X', sin proporcionar el marco conceptual alrededor de eso que se quiere hacer (están bastante de moda los sitios donde hay instrucciones para hacer casi cualquier cosa donde raramente se entra en la parte de explicar el contexto y las consecuencias de algunas decisiones; somos pecadores: cuando existen esos contextos muchas veces los saltamos tratano de resolver el problema y ya).

Me lo recuerda la relectura de On Password Managers, Perspective and Patience que habla sobre el tema de la seguridad y, en particular, los gestores de contraseñas.

Esto lleva cierto esfuerzo, tratar de comprender la perspectiva del otro ...


... explains that truly understanding another person's perspective can help to make the connection required to bridge seemingly impossible gaps.


Anque en mi experiencia el otro puede ponerse nervioso viendo que nos desviamos y tratamos de obtener información en lugar de resolver el problema, lo cierto es que es un trabajo que tenemos que hacer, porque a veces las expectativas son bastante altas.


It then became clear to me what the problem is. We security professionals take for granted that the rest of the world knows how the internet works.

As a simple experiment, ask your non-techy friends the following question: Who controls the internet? Please keep a straight face as they respond.


Sobre las indicaciones de seguridad, si hacemos indicaciones generales puede que nos perdamos la parte de tener en cuenta que su problema no son las herramientas o las medidas, sino el simple miedo a lo que no conocen ni entienden:


We cannot expect that our mere utterance of security directives, such as "use a password manager," will influence others without first understanding that their discomfort with increased security is not caused by apathy but by fear of the unknown. This can seem like a monumental and impossible task, but it can be done.


Y en ese sentido, hay que ser observadores y vigilantes:


Let's muster up some patience and think more about how our audience experiences the web rather than our knowledge of it.


Etiquetas: , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/76061

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2016-01-05 12:46

Habría que hacer una encuesta en la cena de navidad o algo.



2
De: fernand0 Fecha: 2016-01-07 17:14

Eso. Más motivos para discutir :-)



3
De: N Fecha: 2016-01-10 01:15

La distancia entre los programas actuales y la usabilidad que sería deseable es un abismo. Ya había tenido experiencias tremendas intentando ayudar a amigos. Pero lo de mi madre con el Android es otra liga. Y el caso es que veo que ella "tiene razón": la usabilidad es lamentable. La interfaz es un campo de minas esperando el mínimo error para reventarte en la cara.



4
De: fernand0 Fecha: 2016-01-12 11:15

TBM: Pablo Yglesias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.167 (14e71e3ab8)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)