Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Resumen de mi 2015

2015-12-31


Resumen de mi 2015

Avanzando
Este año casi no llego pero aquí estamos. Nuevamente un año raro (¿cuál no lo será?) en el que han pasado cosas importantes en el entorno familiar (y que quedan en ese entorno), algunas interesantes en el trabajo y otras muchas que llevaron demasiado esfuerzo para los resultados obtenidos.

Uno nunca está muy seguro de que alguien pueda tener interés en este texto, pero como casi todo aquí tiene un valor para mi como recuerdo de lo que ha pasado, no sólo por recordar, sino por hacerlo de manera estructurada y ordenada (o con algún orden).

Números: hemos llegado casi a las 70 entradas por aquí, lo que significa que hemos escrito algo más de una vez a la semana, muy poco por debajo de lo que hicimos el año pasado. En la bitácora técnica fernand0 @ GitHub.io hemos publicado 85 entradas, prácticamente el mismo nivel de actividad (yo hubiera jurado que era más, pero es un incremento sobre lo que escribimos el año anterior).
En mi mi Instagram salieron alrededor de 270 fotos (a ojo, porque vaya birria de sitio qué difícil es todo; y que algo con tantas limitaciones tenga tanto éxito...) y en mi Flickr un número parecido (algo menor).
Seguí publicando mis notas rápidas en Tumblr algo más de 1400 enlaces. Cumplimos la promesa del año pasado y ahora aparece en Twitter, Facebook y Linkedin el enlace directo en lugar del enlace al Tumblr, gracias a un progamita (rssToBuffer) que se combina con buffer para evitar poner demasiados enlaces de golpe.
A ver si para el año que viene dejamos de utilizar este servicio y podemos utilizar una solución propia.
En el YouTube de fernand0 sólo he subido tres vídeos (en el año, por cierto, que se cumplían diez desde que abrí la cuenta).
En mi blog en inglés Making Fernand0 sólo escribí cuatro entradas (y un par más en la bitácora del trabajo, Research en bitácora de Fernando Tricas que totalizó 18 entradas).

GitHub dice que este año he hecho algo más de 90 contribuciones en GitHub (creo que se cuentan las de la bitácora técnica y no estoy muy seguro de que se esté contando todo bien, si alguien quiere curiosear GitHub de fernand0).

He estado algo perezoso con los proyectos de hardware pero he estado trabajando más en algunos programitas (en particular, para gestionar mis contribuciones en distintas redes sociales; también en empezar a manejar mis cuentas de correo de una manera más ordenada).
Dentro de esa mejor organización de redes sociales he empezado a ser algo más selectivo en las 'amistades' que voy aceptando. Es raro que siga a alguien sin más de vuelta en Twitter (tiene que verse interacción con otros, temática ...), es fácil que te borre como amistad en Facebook si me etiquetas o me metes en grupos que no me interesan o te infecta un troyano de esos que publican en tu nombre (y además no acepto ya a tanta gente, me estaba empezando a preocupar el límite que la red social impone; sigue sorprendiéndome la falta de empatía de muchos gestores de páginas: te invitan a darle me gusta en las suyas, sin haberse interesado por las tuyas) y sigo una política de 'contención' en Linkedin. Por cierto, en esta plataforma no publiqué ninguna entrada en su sistema de publicación. Me parece interesante, pero no he encontrado una forma cómoda de usarlo.

En el apartado de 'saraos' diversos hubo alguno más que el año pasado: una pequeña colaboración con dos sesiones (en Huesca y en Zaragoza) para el Departamento de Consumo del Gobierno de Aragón sobre seguridad informática para usuarios y un par de sesiones sobre Universidad, TIC y otras cosas de las que hablamos de vez en cuando que me hicieron volver a Ávila, que habíamos visitado el año pasado con la familia.
Las presentaciones pueden verse en mi SlideShare, donde este año he colgado un total de 6 presentaciones (y alcanzando un número redondo, 50).
Participé en un reportaje En Aragón TV, en Objetivo, hablando de privacidad y redes sociales.

También he intervenido (si no cuento mal) en dos episodios del podcast El Telar del Geek y en uno de Invita la Casa que además condujo a la 'desvirtualización' de sus creadores, que era una deuda blogosférica de hacía tiempo.
Me hubiera encantado ir al X aniversario del Evento Blog España pero las fechas no son las mejores para mi y al final quedó como proyecto fallido.

En el apartado laboral sigo siendo Director de mi Departamento y llego al cuarto año. Eso supone que al final de este curso terminaré mi mandato y espero volver a vivir tiempos más tranquilos en mi puesto de profesor. Este año he tenido la impresión de que ya 'me sabía' el trabajo y en algunas ocasiones me he relajado más de la cuenta. Por otro lado, he ido ganando visibilidad y eso supone que, a veces, me caen más líos de los que deberían.
No he encontrado el momento de abrir la sección en mi web que prometí el año pasado, queda pendiente para este. Sí que la actualicé un poco para gestionarla mediante un sistema de control de versiones ('git') y lo mismo hice con el blog del trabajo. No estoy seguro de que me haya hecho más productivo, pero me ha dado un poco de tranquilidad en cuanto a la robustez de su mantenimiento.

He seguido dando clases de diseño de aplicaciones seguras y también de programación (este año sólo Pascal).
También nos vimos implicados en el diseño y puesta en marcha de tres títulos propios de los que finalmente sólo se ha implantado uno, que además me ha hecho recuperar una pequeña sesión docente sobre análisis de redes sociales que era un tema que habíamos tratado hace años; también un pequeño escarceo sobre analítica web.
Queda por ver si seremos capaces de sacar adelante los otros dos al curso que viene.

En investigación ha sido un año agridulce: las ideas que teníamos no funcionaron (o no tuvimos la paz y tranquilidad necesaria para llevarlas adelante, ojalá sea esto) y sin resultados no se publica.
Formé parte de tres tribunales de tesis doctorales (igualando al año 2011 que estuve en otros tres tribunales), en Zaragoza, Barcelona y Xi'An.
Me detendré un poco en este último, por la distancia del viaje: allá por abril me contactaron para ver si estaría dispuesto a participar en ese tribunal y, sin pensarlo demasiado dije que sí. Llegué a pensar en ir con la familia (no todos los días se tiene la oportunidad de viajar a China con guías y asistencia local) pero lo descartamos por cuestiones de cortesía (te invitan para trabajar) y prudencia ante lo poco conocido. Por no alargarlo, el viaje salió fabuloso (finales de julio-principios de agosto), tuvimos una sesión con la doctoranda -ya doctora- muy interesante y además impartimos un seminario por allá. Hicimos algo de turismo, probamos un montón de comida e hicimos uno de esos viajes que merecen la pena (hay un pequeño relato en Visit to Xidian University in Xi'an, China).
Como anécdota, el profesor que me invitó me comentó que en su día me pidió mi tesis y se la mandé. Yo siempre he pensado que era lo que había que hacer (de hecho, siempre ha estado disponible en la red) pero parece que fue la forma de 'conocernos' y que finalmente resultaría en encontrarnos allá.
La tesis de Barcelona también tuvo su componente curiosa: el autor de uno de los primeros proyectos de fin de carrera que dirigí había emprendido una carrera universitaria en los últimos años y leía su tesis doctoral; poco mérito tengo yo en nada de eso, pero la cercanía le añade una cierta emoción que no quiero ocultar.

Aunque soy poco disciplinado y los datos no son completos, Tripit dice que recorrí casi 18.000 kilómetros.

A principio del verano recibimos en mi Escuela a unos estudiantes de la Universidad Politécnica de Marsella. El estudiante que estuvo trabajando conmigo era un estudiante franco-marroquí pasó en Zaragoza un par de meses con su periodo de Ramadán en esas fechas de intenso calor (quiero decirlo aquí porque en los últimos meses se ha mezclado mucho el mundo musulman con el terrorismo y tenemos experiencia directa de que eso no es casi nunca así).

Goodreads en mi año de lecturas dice que he leído unos 44 libros con un total de casi 10.000 páginas. Algunas más habrán sido porque no he 'fichado' todos los libros y nuevamente la mayoría han sido comics.

Finalmente, recordar y agradecer a Atades la invitación a participar en la iniciativa solidaria Frutero por un día donde unos vendedores 'pardillos' molestamos a los vendedores habituales y pasamos una mañana vendiendo frutas y verduras de sus hortalizas y frutas ecológicas. Lo contamos en Frutero por un día, ¿me acompañas?.

Para terminar este resumen, selecciono algunas entradas de este año:

Enero: Ciencia abierta y carrera profesional.
Febrero: Ficción algorítmica.
Marzo: Un par de días con un Ubuntu Phone.
Abril: Tomar el control de nuestra información.
Mayo: Programar y los nuevos analfabetismos.
Junio: Desnudez y redes sociales.
Julio: El papel de la Universidad.
Agosto: En Ávila hablando de TIC y Universidad.
Septiembre: Movimientos blogueros en diversas plataformas.
Octubre: Microcuento. Platos rotos.
Octubre: Bancos y software ¿Hacia dónde van?.
Noviembre: Lo que hemos cambiado, contenido, redes y lo que queremos ser.
Diciembre: ¿De quién son tus textos? ¿Dónde quieres estar?.

Los resúmenes anteriores:
Resumen de mi 2015.
Resumen de mi 2013.
Resumen de mi 2012.
Resumen de mi 2011.

Y aprovechar estas líneas para enviar mis mejores deseos a los amigos y visitantes que de vez en cuando se pasan por aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/76057

Comentarios

1
De: Mcallan Fecha: 2016-01-01 11:26

Mejores deseos de vuelta FERNANDO
Y no dudes de tus fieles lectores aunque vagos en el comentario :-)



2
De: fernand0 Fecha: 2016-01-04 10:15

Gracias :)



3
De: Palimp Fecha: 2016-01-04 13:50

Pocas entradas, pero mucha actividad ¡felicidades! Que tengas un mejor 2016. Me sorprende que todavía se enseñe Pascal ¡que nostalgia!

Abrazos virtuales



4
De: Faraox Fecha: 2016-01-04 20:36

Muy buena entrada, banda que no has parado. Que el 2016 sea fantástico



5
De: fernand0 Fecha: 2016-01-07 17:15

@Palimp a mi no me termina de convencer, pero tampoco hay tantas posibilidades si buscas algo sencillo, que no oculte demasiado la máquina y que haya buenos libros para aprender...

@faraox igualmente, gracias :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.183.188 (82f13ccd06)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)