Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Algunas ventajas del teletrabajo

2015-10-15


Algunas ventajas del teletrabajo

Reunión
El teletrabajo es una opción para mucha gente pero que suele ser 'además-del-trabajo' o algo así: respondemos correos en días o momentos que no estamos en nuestro horario laboral. Estas situaciones y otras similares parecen estar bien toleradas en nuestra cultura.
Lo de quedarse en casa alguna tarde (o algún día) para rematar algo tampoco es infrecuente, pero ya se mira con más sospecha. Y ya no son tantas (aunque van aumentando) las empresas contemplan la posilibidad de hacer trabajo en remoto: el presentismo tranquiliza mucho a jefes y responsables que así están seguros de estar pagando, al menos, que el empleado tenga su cuerpo presente.

En work-for-a-remote-culture comenta sobre las empresas que realmente contemplan esta forma de trabajar y algunas de las ventajas que puede tener.

Una de ellas es que las personas implicadas se comunican mejor: se escribe, y se piensa más lo que se transmite. Además la discusión queda escrita para futura referencia frente a las comunicaciones telefónicas cuyo contenido queda perdido.


There is a lot less wasted communication

We tend to think more about what we say when we need to take the time to
type it up. What we do communicate is automatically documented and can be
referred to directly, instead of playing telephone with the original
message.


Aunque también es verdad que todos hemos asistido a conversaciones por correo (o incluso mediante documentos) que tampoco han evitado el desperdicio de información, las lecturas inadecuadas y han terminado en trabajos mal realizados o incompletos. Tampoco hay que atribuir poderes mágicos a las herramientas.

Aunque sobre el exceso de comunicación en estos casos, el autor también ve las ventajas: al menos no se trata de una audiencia cautiva en una reunión sobre un tema que no les preocupa o afecta directamente:


Even if we are over-communicating, it is okay, because we aren't forcing a squadron of employees to sit in a meeting room pretending to be interested. If you're only partially needed or interested in some meeting, you can attend, but still get work done.


Luego menciona otros problemas de la presencialidad como el postureo (esas personas que tienen que intervenir aunque la cosa no vaya con ellas, para hcerse notar y dejarse ver), la pérdida de tiempo en desplazamientos y asistencia, o la necesidad de contratar a personas que estén cerca (o dispuestos a estarlo).

Etiquetas: , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/75916

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2015-10-18 01:41

Mandatory The Oatmeal comic "Why working from home is both awesome and horrible"

http://theoatmeal.com/comics/working_home



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.209.254 (d7b8bb15f5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)