Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Movimientos blogueros en diversas plataformas

2015-09-29


Movimientos blogueros en diversas plataformas

Nota en blanco
Llevamos una temporada en la que va habiendo tímidos movimientos blogueros.
Por una parte, no hace mucho Telegram anunciaba los canales (Channels: Broadcasting Done Right). Al principio pensé que sería una competencia para Twitter por el modelo de difusión a través de un app de mensajería, pero en unas pruebas que hice me pareció más próximo a un blog (con la salvedad de que parece que no hay acceso si no es mediante la propia app de Telegram). Puedo imaginar utilizarlo, eso sí, como un nuevo canal de notificación. Esto es algo que Whatsapp nunca ha hecho, quedándose fuera de la utilización 'profesional' (más allá de profesionales independientes o empresas que buscan comunicarse por cualquier sistema que pueda resultarle conveniente a alguien; sin olvidarnos de que, de vez en cuando, alguien ha hecho sus pinitos con la herramienta. Por ejemplo, recientemente: El Ayuntamiento pone en marcha su whatsapp a través del 010).


Ayer Facebook nos anunciaba Updates for Facebook Notes donde lo que proponen es una mejora en sus 'notes' para que nos sirvan como un canal de comunicación: recordemos que las notes no tenían una gran amigabilidad con alquien que pudiera querer publicar contenido, y este sería un paso en la mejora de sus posibilidades. Supongo que se relaciona con que Facebook quiera ser el 'gestor' (broker) de nuestra información y que no tengamos que salir de la red social para todas nuestras actividades, como ya mostraban las herramientas para diarios (Facebook Offers to Let Publishers Keep Revenue From Certain Ads)y periodistas (Introducing Signal for Facebook and Instagram).

Tiene bastante lógica darle ese tipo de herramientas a la gente. Parece una buena idea que más gente pueda expresarse (más allá de colgar fotografías o poner estados más o menos ocurrentes/útiles) y esperemos que sea una buena cantera de nuevos blogueros con ganas de decir cosas y acceso a herramientas cómodas y convenientes.

¿Recomendaría mantener un blog en Facebook? Respuesta corta: haz lo que quieras. Respuesta (un poco más) larga: tal vez sea mejor idea que tu blog esté fuera de la red social y que lo hagas accesible aquí también; ya sabemos que en estos sitios uno nunca sabe lo que va a pasar con nuestro contenido (y no hablo de propiedad intelectual ni nada de eso): quién lo va a ver, cuándo y qué sucedería si alguien lo considera inadecuado.

También me pregunto dónde queda Google en este nuevo flujo de contenido y las expectativas que podemos tener de poder encontrarlo/leerlo dentro de un año o cuando vaya pasando más tiempo.

Pero bienvenidos sean los nuevos blogueros que puedan venir a través de estas herramientas.

Esta nota se ha publicado primero (claro) como una nota en Facebook: Movimientos blogueros en diversas plataformas.

Etiquetas: , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/75886

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.39.89 (7392fc0646)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)