2015-05-11

Programar y los nuevos analfabetismos


Mucho se ha hablado de la inclusión de la programación (por contraposición a las diversas herramientas ofimáticas que se conocían como informática en muchos curricula) en enseñanza medias e incluso en el colegio.

En Coding is not the new literacy nos recuerdan que la habilidad principal no sería codificar, sino modelar y representar la realidad. Eso no nos aleja tanto como podríamos creer de la informática:


This definition encompasses a few skills, but the most important one is specification. In order to represent a system, we have to understand what it is exactly, but our understanding is mired in assumptions. A fun illustration of this is the first time my co-founder, Robert, was trying to sort a list of names and getting frustrated with it. I asked him a simple question: "What does it actually mean to alphabetize something?" He had never once considered what that really meant. It was some vague concept that he had a mental model for, but he had never been forced to specify the exact result (for example, what do we do with non-English characters?)


Pero pone el foco en otro sitio, que además creo que conecta con cosas que ya hemos dicho por aquí: se trata de comprender mejor el mundo, comprender lo que se puede hacer con las máquinas y ser capaces de 'rellenar el hueco' entre los que compran productos informáticos y los que los desarrollan.

En la recomendación de Excel creo que discrepo, pero igual son manías pesonales, y estaría dispuesto a pensarlo un poco más. En cierto modo la malla (filas y columnas) prejuzga bastante el modelo y no estoy seguro de que sea una buena idea.

Otros párrafos que tenía señalados, sobre la forma de fijar y concretar nuestras ideas:


Just like writing, we have to know how to solidify our thoughts and get them out of our head. In the case of programming though, if we manage to do that in a certain way, a computer can do more than just store them. It can compute with them


Frente a la lectura y escritura, que nos dieron una forma de almacenar y distribuir nuestras ideas, el autor sugiere que ahora lo que necesitamos es la forma de componer, para representar el mundo (o la parte que nos interese):


To achieve this, it seems like all we need is to show people how to give the computer instructions, but that's teaching people how to put words on the page. We need the equivalent of composition, the skill that allows us to think about how things are computed. This time, we're not recording our thoughts, but instead the models of the world that allow us to have thoughts in the first place.


Algunas entradas previas sobre estos temas:

¿Programar? ¿Informática? ¿Tecnología?.
La programación, ¿es para todos?.
¿Debemos enseñar a los niños a programar?.

Etiquetas: , , , , ,


2015-05-11 12:22 | 4 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/75605

Comentarios

1
De: Pirx Fecha: 2015-05-12 21:21

Supongo que sólo los más viejos del lugar nos acordamos del juego que ilustraba por excelencia lo que esto significa: un concurso de televisión, creo que se llamaba "El monstruo de Sáncheztein". Los niños concursantes tenían que dar al monstruo robótico instrucciones simples para conseguir un resultado complejo. Si se pasaban de complejidad en la instrucción, el monstruo se resistía. A veces interpretaba las instrucciones al pie de la letra... estaba genial.

También existía la instrucción de reset de Luis Ricardo :D



2
De: fernand0 Fecha: 2015-05-13 10:15

Es cierto. Lo recuerdo. En Youtube hay vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=GfO8HTGE33A



3
De: rvr Fecha: 2015-05-13 15:43

Del 77... no consta en mis bancos de memoria, era muy pequeño.



4
De: fernand0 Fecha: 2015-05-13 15:57

Era un concurso para niños y la mecánica era muy parecida a una que suele hacerse ahora en las primeras introducciones a estas cosas para niños: dale instrucciones al robot para que haga algo. El robot (una persona) sigue las instrucciones al pie de la letra y da lugar a situaciones graciosas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.164.198.240 (30596c9fd2)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31