2014-12-10

Gestión del cambio

Cambiando
El otro día leía la frase en Change is bad unless it's great: Lessons from user revolts against Foursquare's Swarm and the new Skype for iPhone y me enganchó.
Luego el contenido no tanto, la verdad.

Pero esta mañana estaba en otro sitio y la he vuelto a escuchar: el cambio es malo a menos que sea para conseguir mejoras muy claras, que hagan que el usuario no quiera volver atrás ('déjame esto como estaba, que yo me aclaraba mejor').
Y claro, entonces he pensado traerla aquí.

Dare Obasanjo pone como ejemplos Skype para iPhone y Swarm de Foursquare.
Habla de programas informáticos, y los principios que señala son tres:

- Que los cambios sean acordes con el resto de la experiencia del sistema.
- El cambio es malo a menos que sea estupendo.
- Minimiza el impacto de la aversión a lo que se pierde.

Pero sólo se puede aplicar a programas informáticos ... ¿o no? ;)

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2014-12-10 18:31 | 3 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
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Comentarios

1
De: Pablete Fecha: 2014-12-11 10:19

Hombre, no solo a programas informáticos... también a sistemas operativos :-)

Mucho se hablóde esto cuando el famoso cambio a Windows 8, momento en el que muchos usuarios de PC 'clásicos' (de sobremesa o portátiles) consideraron que el cambio aportaba pocas mejoras y muchos inconvenientes.

Yo diria, como el artículo, que en general cambiar es bueno, pero solo cuando el cambio está suficientemente justificado por mejoras palpables para el usuario, incluso aunque éste no las perciba directamente (por ejemplo, mejoras en seguridad).



2
De: fernand0 Fecha: 2014-12-11 23:04

No estoy seguro de que un usuario (ni muchas empresas, la verdad) vayan a cambiar porque un producto sea más seguro....



3
De: Pablete Fecha: 2014-12-12 10:12

Yo tampoco, pero ahí hay un problema de 'cultura tecnológica' que solo se puede resolver con más formación e información a los usuarios.

Lo que quería decir es que ese tipo de mejoras, por ejemplo por motivos de seguridad, justifican un cambio en un producto concreto. No así 'mejoras' puramente estéticas que no aportan mayor valor ni funcionalidad a los usuarios, salvo aportarles la impresión subjetiva de estar 'a la última'.



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