Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Educación y aprendizajes

2014-11-24


Educación y aprendizajes

Mesa de trabajo
Me pareció interesante leer Hackea tu educación durante la universidad porque, a pesar del discurso negativo del principio (curioso lo mala que es la universidad y que no haya ni un sólo comentario a un tejido empresarial que sólo aprovecha el 10% de lo que supuestamente sabe un titulado).

Pero como digo, lo que me pareció interesante (y algo diferente al discurso habitual) es que luego hace propuestas en positivo, que con sus sesgos pueden ser una buena idea para más gente.

Esencialmente:
- Embarcarse en algún proyecto personal
- Ocuparse de la imagen personal (en el sentido de tener una presencia en la red que hable de nosotros)
- Participar a asociaciones y grupos locales.

Me ha gustado porque independientemente del porcentaje de nuestros conocimientos que podamos aplicar en un trabajo real, es cierto que lo que nos diferencia del resto de los que tienen esos mismos conocimientos es 'todo lo demás' que no podemos hacer mediante enseñanza formal. Y porque, además, si tenemos inquietudes e iniciativas personales seguramente moldearán la forma en que veremos el resto de cosas que aprendamos.

Etiquetas: , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/75054

Comentarios

1
De: N Fecha: 2014-11-25 15:40

Buenos consejos. No sé de qué se quejará en teleco. En mis tiempos en la diplomatura de informática se daban una barbaridad de matemáticas, que eran el escollo principal, física, programación (la introducción bien, el segundo curso tenía un profesor pésimo), sistemas digitales que consistían en prácticas totalmente inútiles en primero y aprender arquitecturas que hacía años estaban desfasadas en segundo, un inglés de menor nivel al instituto y un par de asignaturas interesantes, sistemas operativos y bases de datos (que sin embargo se daba horriblemente mal).

Así que probablemente un diez por ciento útil. El resto, en mi modesta opinión, no hay tejido empresarial capaz de crear puestos para esa entelequia. Si alguien quería un matemático, contrataría uno, digo yo.

¿Ha cambiado la cosa? No lo sé. Espero. Desde luego no dudo para nada de la utilidad del título, que sin colegio ni atribuciones y con toda la queja de intrusismo que hay, es una barrera muchísimo mayor de lo que la gente se cree. Quizás no si eres Bill Gates o similar. Pero si no, mejor sácatelo or else...



2
De: fernand0 Fecha: 2014-11-25 18:49

Ya que estamos con matemáticas, un 10% de asignaturas en una diplomatura de tres años significa que no se aprovechable ni un semestre. Me cuesta creer eso.
En una Ingeniería de 5 o 6 años sería un semestre o un poco más. No se.

En todo caso, tanto el autor del post, como el comentarista defendéis el estudio, así que algún valor le habréis visto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.76.68 (85f9fd1da7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)