Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Y Pedro J. dijo blog

2014-11-14


Y Pedro J. dijo blog


Ahora que llevamos una temporada en que los blogs se dan por asumidos (hay quien los ha matado, incluso) se van produciendo movimientos interesantes: nuevos sistemas de publicación, híbridos y diversos experimentos con el formato. Hay que reconocer, sin embargo, que la mayoría de la 'emoción' se pone en otros sistemas en los que los agentes implicados esperan poder obtener más 'rentabilidad': miles de redes sociales y sistemas de mensajería, que parece que es lo que entiende mejor mucha gente.

La historia seguramente es conocida de todos, Pedro J. Ramírez ha sido director y fundador de varios periódicos y en el último que estaba fue cesado. Durante una temporada siguió escribiendo en el periódico pero este fin de semana hubo algún 'problemilla' con el contenido y el diario decidió no publicar su texto (lo cuenta, por ejemplo, Enrique Dans en Censura, red y periódicos del siglo pasado).

La reacción de Ramírez fue publicarlo en internet, concretamente en un sistema de bitacoreo que está teniendo muy buena prensa últimamente: El estafermo.

No voy a entrar en valoraciones sobre la prensa y su estado, pero esta historia me ha recordado una que sucedió hace algunos años con un desarrollo ligeramente diferente.

Entonces el censurado fue el escritor y columnista Javier marías (lo contábamos en su día en Malos tiempos para la lírica). En aquel momento algún otro medio de comunicación acogió a Marías y la vida continuó.

Aún no sabemos cómo terminará el asunto de Ramírez, pero me pareció bastante significativo que eligiera el blog: seguramente muchos medios (de hecho, tomaron su texto y lo copiaron) le hubiera abierto la puerta a su queja. Parece que incluso los periodistas que han estado trabajando en los medios tradicionales, ven como una opción la red y, en particular, el blog.

¡Bienvenidos a la blogosfera!

Etiquetas: , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/75017

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.39.172 (be917db25f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)