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2014-04-09


Informática para los demás

Ficha perforada
Hace algún tiempo en ¿Educación en informática para todos? hablábamos sobre la indudable importancia de la informática en el día a día y la duda sobre si introducir formación sobre estos temas en la escuela. También en Sobre la enseñanza de la informática para estudiantes en general, Los programas son el nuevo lenguaje de la ciencia, ¿Debemos enseñar a los niños a programar?, El valor de saber informática.

Que sepamos todos de informática o sólo algunos es algo que se puede seguir discutiendo, pero parece que está clara la necesidad de perfiles híbridos donde se sabe de algún tema en particular y además se tienen suficientes conocimientos informáticos para tratarlo desde este punto de vista. De eso hablan en Computer Science for Non-Majors donde se comenta sobre lo que debería saber de informática alguien que no sea especialista. O más bien, de los ingredientes adecuados para tener éxito y provocar atracción: programación, abstracción de procesos, aplicaciones concretas, herramientas para desarrollar cosas que realmente luego quieran utilizar y discutir las grandes ideas sobre eficiencia, intratabilidad o como funcionan las computadoras.


What then should be taught in courses for non-majors? I don't believe that there's one right answer, but I do believe that some of the ingredients are the following:

* Programming. Building interesting computational artifacts is incredibly exciting and compelling and helps demystify the otherwise magical software that a college student uses everyday.

* Programming at a "high level of abstraction". Specifically, using a language with low syntactic overhead and with built-in abstract data types in order to concentrate on building interesting computational tools.

* Demonstrating a breadth of applications. Depending on the design of the course, this breadth might be a range of applications across many fields of studies, just in one domain (e.g., sciences, social sciences, arts), or a specific discipline (e.g., biology).

* Giving students the tools to write programs that they actually want to use. Here are two simple litmus tests: Will students spend at least as much time using their programs to explore something new as they did writing them (e.g., using a program to align biological sequence and make inferences from those alignments, building their own music recommender system, etc.)? And, does the assigned work offer creative avenues for students to invent and implement their own ideas (e.g., in the form of innovative features above-and-beyond the minimum requirements)?

* Discussing big ideas such as efficiency and intractability or how computers work.


No estoy seguro de cuánto y a qué nivel de profundidad se podría llegar en todo ello, pero ya hay propuestos por ahí títulos que incluyen este tipod de ideas, como CSE140: Data Programming, CS10 : The Beauty and Joy of Computing UC Berkeley EECS, o CS 5 Gold and Black.

Llevo algún tiempo preguntándome si algo similar tendría futuro por aquí (sentido creo que sí) y si conseguiría llegar más allá de los 'sospechosos habituales' y convertirse en algo sostenible.

Por otra parte, nos podríamos salir del nivel universitario y pensar en la
sociedad en general: ¿Algo como Zagales Hacklab para adultos?


I believe that this is an ideal moment to develop new computing courses and curricula for non-majors. This sounds crazy given that we're drowning in students and have little precious time to do much more than tread water. Here's my case.


Los motivos están claro, cualquier persona con una buena educación debería tener una comprensión razonable de estos temas:


Every well educated citizen should understand something about the computationally-pervasive world in which we live. Second, computing skills are likely to be useful across virtually all disciplines including the arts, humanities, and social sciences.


Y, merece la pena asignar recursos a estos temas, aunque nos cueste:


It's hard to allocate resources to this endeavor, but it's an investment worth making, both for the well-being of society in general and to cultivate more computationally sophisticated future colleagues across all disciplines.


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Comentarios

1
De: Pablete Fecha: 2014-04-11 09:58

A mí en este terreno me resulta útil hacer una metáfora (ya sé que muy primaria) con el mundo de la automoción. Está claro que todo el mundo, o la gran mayoría, debería saber conducir (léase utilizar ordenadores o sistemas digitales en general). Y unas nociones básicas de mecánica nunca vienen mal para hacer un mejor uso de la máquina (en el caso de los ordenadores, unas nociones mínimas de hardware y rudimentos de programación). Pero es evidente que para ser un buen conductor no necesitas ser ingeniero ni mecánico. Por tanto, creo que a nivel general los conocimientos de programación son interesantes, pero quizá sería mejor mantenerlos en un nivel muy conceptual: entender cómo se puede hacer, sin necesidad de profunsizar demasiado en los detalles de cómo se hace. Y luego, el que se quiera especializar que continúe por esa vía.



2
De: fernand0 Fecha: 2014-04-11 10:36

Entiendo que sería programación casi como matemáticas. Pero eso no significa aprender a hacer powerpoints o word :)



3
De: Pablete Fecha: 2014-04-11 15:43

No, no me refería a nada relacionado con la ofimática (exceptuando tal vez las cosas que se pueden hacer con VBA en Excel o SQL en Access). Me refería a que hay muchos usuarios de medios informáticos que no tienen ni noción de cómo funcionan sus dispositivos, ni en la parte física ni en la lógica. Y sería muy bueno que pudieran manejar conceptos básicos de cómo funciona todo eso.

Pero una cosa es abrir una puerta y señalar el camino, y otra pasar el umbral y empezar a recorrerlo. Lo que quiero decir es que, en mi opinión, no es necesario que todas las personas aprendan a programar, el esfuerzo que eso requiere solo se rentabiliza en una parte de los casos. Lo más importante es que todo el mundo tenga claro lo que puede llegar a hacer si aprende a programar, y los beneficios que puede obtener de ello.



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