Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Información. ¿Nos estamos equivocando?

2014-02-17


Información. ¿Nos estamos equivocando?

Tornillo de Arquímedes
El otro día Sonia Blanco escribía sobre el vídeo del décimo aniversario que mucha gente ha (hemos) colgado en nuestra página en ese sitio: Si no te gusta tu película de Facebook ¿de quién es la culpa? (a mi el mío me gustó; y me siento contento de las cosas que no salen en él -no porque sean malas- porque forman parte de lo que normalmente no enseño. Y me gustó ver los de muchos 'amiguitos', que para eso están las redes sociales).

La cosa se volvió bastante graciosa porque por un lado estaban los que colgaban (colgábamos) su vídeo y por otro los que se quejaban de lo cansino que era ver a todo el mundo haciendo lo mismo. Pero volviéndose ellos, a su vez, cansinos con la queja.

Argumentaba Sonia que:


Por eso, si no te gusta tu película de Facebook, no lo pagues con la red, probablemente la culpa fue del cha cha cha, y más concretamente de todo lo que tú mismo le has contado a Facebook de ti, y en vez de pedirle a ellos que te deje editarla, tal vez deberías empezar a editar tu vida o al menos lo que compartes en la Red.


Todo este preámbulo, de todas formas, me sirve para ir un poco más allá porque Jon Udell nos cuenta como, en esta época de abundancia informativa, estamos poco (y mal) informados: It's time to engineer some filter failure.

Nos habla del éxito de los filtros: tan buenos y tan convenientes que nos quitan de hacer nuestro trabajo, que es preocuparnos de ver qué información es la que nos llega:


The problem isn't information overload, Clay Shirky famously said, it's filter failure. Lately, though, I'm more worried about filter success. Increasingly my filters are being defined for me by systems that watch my behavior and suggest More Like This. More things to read, people to follow, songs to hear. These filters do a great job of hiding things that are dissimilar and surprising. But that's the very definition of information! Formally it's the one thing that's not like the others, the one that surprises you.


No nos damos cuenta, dice Udell, con los 'filtros' que tenemos de que:

- No los controlamos
- Tienen su propia agenda
- Distorsionan nuestras conexiones con la gente y las ideas.

Y volviendo al caso de Facebook: no estamos seleccionando bien a nuestros amigos (y nos parece una avalancha su información), ni estamos seleccionando bien lo que ponemos allí.
Así que contribuimos al problema en lugar de mejorarlo. Y que conste que yo siempre soy partidario de más que de menos. Pero sabiendo que eso tiene consecuencias, y que no todo el mundo lo ve como nosotros.

Pero para estar mejor tenemos que hacer el esfuerzo; y estar atentos; y conversar; una estrategia Entre el cazador bizco y el inversor avezado. Pero que dirijamos nosotros.

Hace unos años fantaséabamos con algunas herramientas, como Más cerca del ecolucionador universal pero las herramientas no han ido por ese camino (¿Alguien dijo Tumblr?) y sigue habiendo una parte de esfuerzo personal que no estamos siempre dispuestos a realizar.

Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/74337

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2014-02-19 00:11

Creo que facebook no me gusta por eso: si no hubiera sido por los blogs, si yo hubiera empezado en Internet usando facebook, jamás habría conocido a la mayoría de gente interesante que he conocido en Internet...



2
De: fernand0 Fecha: 2014-02-19 09:55

Sí. Por esto debemos seguir con el trabajo :)



3
De: Pablete Fecha: 2014-02-19 11:08

Por experiencia propia, garantizo que se puede mantener una vida normal y moderadamente feliz sin tener presencia alguna en las redes sociales. Para mí las redes sociales son completamente innecesarias y prescindibles, y eso que mantengo un consumo internetero bastante intensivo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)