2014-01-29

Cuando tu médico te busca en Google

Internet y medicina
Siempre pensamos que los médicos son personas muy ocupadas y que nos dedican menos atención de la que nos merecemos. En When Doctors 'Google' Their Patients un médico comenta algunas ideas sobre la tentación (y realización, en algunos casos) de saber más sobre un paciente para poder saber cómo abordar mejor su tratamiento (o también, desgraciadamente, si le miente, o no será capaz de llevarlo adecuadamente).

La conclusión parece ser que lo que descubre no siempre le gusta, no puede utilizarlo y no le ayuda así que mejor no buscar:


I am tempted to prescribe that physicians should never look online for information about their patients, though I think the practice will become only more common, given doctors' -- and all of our -- growing dependence on technology. The more important question health care providers need to ask themselves is why we would like to.


Con alguna excepción, claro:


To me, the only legitimate reason to search for a patient's online footprint is if there is a safety issue.


Esto es, cuando el comportamiento del paciente en cuestión puede ser peligroso para otros de alguna manera.



Etiquetas: , , , , , , ,



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/74292

Comentarios

1
De: Pablete Fecha: 2014-01-30 10:26

Solo se me ecurre que se haga algo así en los casos en que el médico tenga dudas sobre si el paciente le está mintiendo. Por ejemplo, si dice que no bebe o no fuma y luego tiene su facebook o similar lleno de fotos recientes saliendo de parranda. O si dice que le duele el lumbago y lo pillan corriendo la maratón o jugando al fútbol la misma semana. O si dice que está deprimido y los indicios lo refutan. A la hora de dar o no dar una baja laboral, este comportamiento podría estar más o menos justificado.

Pero realmente, no veo a un facultativo serio espiando al paciente para sacar pistas a la hora de hacer un diagnóstico. Eso no dice nada bueno sobre la profesionalidad de quienes lo hagan.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.30.26 (bcbd81d36a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?