Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > En diversos sitios hablando de seguridad informática doméstica

2013-05-07


En diversos sitios hablando de seguridad informática doméstica

En la tele
El otro día detuvieron a un individuo al que acusan de varias cosas desagradables (Detenido un pedófilo que infectó los ordenadores de sus vecinos para espiarles).
Creo que como fue por aquí y además en Madrid era fiesta terminaron grabando varias entrevistas en las que dábamos consejos sobre seguridad doméstica casera. El resumen de lo que yo proponía es (tratando de dar instrucciones sencillitas pero que mejoren nuestra seguridad):

- Actualizar nuestros sistemas con frecuencia (y dejarles que se actualicen cuando ellos mismos inicien los procesos correpondientes).
- Contar con un antivirus y actualizarlo.
- No instalar cualquier programa de cualquier parte, utilizar sitios confiables.

En cuanto a la red, sólo un par, cambiar la clave que trae nuestro router por defecto (una larga, preferiblemente) y utilizar los cifrados más fuertes entre los disponibles (WPA, WPA2).

La idea es que un sistema actualizado y unas claves suficientemente robustas nos dejan bastante por encima en seguridad de lo que el típico paquete con troyanos que ataca los equipos habitualmente es capaz de atacar. Todo eso teniendo en cuenta el tamaño 'estándar' de la típica intervención televisiva que no da lugar a muchas sutilezas ni explicaciones muy largas.

He recopilado en En la tele hablando de seguridad informática doméstica los enlaces a la web donde puede verse el resultado.

También he subido lo que serían mi parte en los reportajes a título de inventario: Fragmento en TVE1 y Fragmento en Antena3 TV. También una intervención algo más larga en Aragón Radio.

Por si acaso, hace no mucho hice una presentación sobre Seguridad en la red donde esencialmente se trataba de transmitir estas ideas.

Si buscan soluciones más profesionales, Chema Alonso da más consejos en Asegurar tu red WiFi para que no te graben con tu webcam y por si sentimos la tentación de utilizar wifis ajenas (para lo que sea) vale la pena saber los riesgos que (también) asumimos: Hackeando al vecino hax0r que me roba la WiFi (1 de 2) y Hackeando al vecino hax0r que me roba la WiFi (2 de 2).

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/73348

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.3.148 (9e30669882)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)