La Semana Santa
En todo caso, me ha sorprendido cierto tono anti-semanasantero en esta vecindad. Más cuando a raíz de aquella historia sobre el Belén (Se armará el belén me pareció que había cierto acuerdo en que ciertas costumbres, aunque pierdan sus significaciones religiosas, tienen sentido desde el punto de vista de nuestra historia y nuestro lugar en el mundo.
Esto no se una queja, ni estoy tratando de reconvenir a nadie, por supuesto, pero me gustaría pensar que hay más lecturas del fenómeno que las expuestas hasta ahora.
Se ha hablado de muñecos en Santa semana (estoy de acuerdo, son muñecos, son imágenes religiosas, pero en muchos casos también son obras de arte y tal vez nuestra única preocupación debería ser en manos de quién están para que hagan las cosas que -en ocasiones- movidos por el fervor -no se qué fervor- hacen con ellas).
Se ha hablado de las Manifestaciones Religiosas en la Semana Santa en Málaga que olvidan un aspecto interesante para Málaga, que es del lugar del que hablan: la cosa turística. Es cierto: esas manifestaciones multitudinarias molestan, perturban la paz y ensucian la ciudad. Pero tampoco olvidemos de que dejan una buena pasta en forma de visitantes que acuden a la ciudad, utilizan sus servicios, consumen en sus tiendas y todo eso. En un país como el nuestro, en el que dependemos tanto de esos visitantes, tal vez habría que ser un poco más resignado (o no, quién sabe). Y ese ambiente en Málaga, en esos días, esos eternos debates semanasanteros en las televisiones locales, ese sabor...
Finalmente, la queja sobre las propias vacaciones en La locura de las vacaciones. Donde se habla de esos viajes que hacemos locamente durante los periodos festivos, esas comidas, y todo eso. Estoy de acuerdo en que muchas veces nos dejamos llevar por los acontecimientos, pero como también alguien dice en los comentarios, vacacionar es "cambiar de vinos", o cambiar de calles, o cambiar de forma de ver las mismas calles o lo que sea, diría yo.
También hay quien, con orgullo de hermano (y de este-es-mi-pueblo) habló en Páginas de pasión de las fotos de la SemanaSanta de su pueblo en una página que se puede leer desde la visión religiosa, pero también desde esos aspectos artísticos y festivos a los que me quería referir antes.
Yo tengo que decir que este año, estando cerca de mi ciudad natal me ha sabido mal no haberme acercado a ver aquella procesión en la que llegué a participar cuando era más joven, a ver qué tal envejecen mis recuerdos y qué tal queda aquello después de haber visto unas cuantas semanasantas en otros sitios.
Hace un año (y unos días)
Velocidad de Escape
Me pongo bitacorero
y ...
¡No quiero ser periodista!
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |