Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Mis alternativas a Google Reader

2013-03-14


Mis alternativas a Google Reader

Herramientas
Hace tiempo que tengo claro que no se puede confiar en Google (ni en ninguna otra, para el caso). Por eso registré un dominio para mi correo (de manera que si la empresa decidiera que no le interesa proporcionar el servicio o que yo no soy adecuado para su servicio -que es algo que pasa de vez en cuando, en todo los ámbitos-, al menos conservaría la forma de acceder a mi bajo mi control (en condiciones más o menos cómodas, que esa ya sería otra).

Por eso mismo, me forzaba a utilizar varios lectores de RSS y ahora me harán la vida un poco menos cómoda, pero me permitirán seguir leyendo este tipo de información (una temporada más; estoy pesimista sobre estas cuestiones, aunque haya optimistas también: Google Reader shutting down July 1 -> y en cierto modo es razonable: Google no hacía evolucionar el producto y nadie se metía en serio en ese terreno por si Google decidía hacerlo evolucionar; es mejor una decisión como esta que la agonía permanente).

Mis requisitos: no quiero 'revistas' molonas (que parece que es por donde se movía la cosa últimamente; pongan sus ejemplos aquí) y por razones de eficiencia me interesa que se pueda manejar desde el teclado. Me había quedado con tres alternativas pero recientemente cerró una así que estas son las dos que estoy usando:

- NetVibes: no me convence el formato de cuadraditos con titulares, pero para ver rápido algunos temas que a uno no le interesan tanto puede ser fenomenal.
Ahora mismo se están 'quejando' If you're experiencing slowdowns or feed latency, please bear with us as we work hard to handle a huge amount of new users. Thank you for your patience.

- FeedShow: a una distancia lejana, puede ser bastante parecido a lo que nos acostumbramos en su día a tener con Bloglines y Google Reader: dos columnas, una con los sitios y la otra con las columnas.

Con la cosa del cierre, he descubierto un par que no conocía, seguiremos informando.

La fotografía: es de Pedro Jorge y me sirve para no olvidar como creo que nos ven los que no utilizan el GReader o lectores de RSS en general a los usuarios. Supongo que son herramientas tan técnicas y específicas que no tienen interés para una empresa de masas como Google.
Ha tenido la amabilidad de dejarme utilizarla sin preguntarme para qué.

Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/73138

Comentarios

1
De: unjubilado Fecha: 2013-03-14 20:00

Aunque soy un usuario totalmente inexperto, en la actualidad tengo entre periódicos y blogs unos 300 a los que sigo en Google Reader, estaba esperando tu artículo; ya que sabía que lo ibas a escribir, para tratar de decidirme por alguno en especial. Claro que lo que yo quiero son las tres Bes, Bueno, Bonito, Barato y ya puestos a pedir que sea intuitivo, fácil de leer y preferiblemente en cristiano... digo en español.



2
De: Carlos Fecha: 2013-03-14 21:00

En Netvibes puedes cambiar la vista a una similar a Google Reader, movimiento acertadísimo



3
De: xavier caballé Fecha: 2013-03-15 19:30

Es normal que quieran deshacerse de Google Reader, ya que es un servicio que no les ofrece ningún ingreso y si unos costes de mantenimiento (infraestructura, monitorización, resolución de incidencias, horas de programadores para resolver bugs...).

Google ya no es aquella empresa que quería mejorar el mundo ofreciendo productos y con unos resultados que se evaluaban en conjunto: si Reader no aportaba ingresos en forma de dinero si ayudaba en el intangible, como la fidelización de los usuarios.

¿Qué sucede hoy? Google cotiza en bolsa, por lo que cada producto y servicio que ofrece es analizado de forma independiente para ver si es estratégico y/o rentable. Si no cumple ninguna de las dos condiciones, se mata y los recursos que consumía se dedican a otra cosa y tan contentos. Por eso ha llegado el momento que han matado a Reader, un servicio no estratégico ni rentable.



4
De: rvr Fecha: 2013-03-16 02:32

Xavier: El problema es que si de estrategia se trata, ¿son cuantificables las pérdidas por mala publicidad que está ocasionando la decisión a Google?



5
De: fernand0 Fecha: 2013-03-16 14:12

rvr por eso pongo la foto. Creo que la mayoría de la gente normal es un debate que ni siquiera entiende muy bien, así que se podrían ver como quejas pijas ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)