Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Cuatro cosas (más una) que han llamado la atención por ahí sobre la blogosfera

2013-03-05


Cuatro cosas (más una) que han llamado la atención por ahí sobre la blogosfera

En ¿Tiene sentido pagar 14.000 euros para que 12 tuiteros visiten tu ciudad? José A. del Moral se preguntaba por una acción publicitaria de un Ayuntamiento.
Sobre este tipo de gastos (publicidad) ya saben el dicho sobre que estás tirando a la basura la mitad de la inversión; lo malo es que no sabes cuál es la mitad errónea.
Pero más allá de eso, siempre he tenido dudas sobre este tipo de acciones: invitar a unos influyentes, que hablen de ti y conseguir (supongo) que luego más gente venga a ver tu lugar. No estoy en contra, claro, y supongo que el que no arriesga no gana.
Sí que me he preguntado (y hasta lo he dicho en foros en los que había gente que podía escuchar En el desayuno de trabajo de Zaragoza Global) por qué los que están interesados en los temas de difusión de una ciudad, región, lo-que-sea, no facilitan más la existencia de fotografías, vídeos y otros materiales de sus sitios (fáciles de copiar, usar, redistribuir, encontrar...) y animan a sus visitantes a hacerlo (¿He oido Wi-Fi gratis si publicas fotos o vídeos en algún sitio? ¿Cargadores de baterías? ¿Códigos QR con información fácil de acceder?). Pero es bastante frecuente que cuando vas a un sitio encuentres tres o cuatro fotos de lo más típico y que la mejor fuente de información sean los mapas y 'street view' de Google o similar.

En Corrupción en los blogs de moda hablaban de otro hecho peculiar: algunos bitacoreros especializados en moda estarían comprando algunos productos y simulando haberlos recibido como regalo para subir en los 'rankings' de influyentes (supongo que para tener acceso a regalos e invitaciones similares a las de la entrada a la que hacíamos referencia arriba). No me interesa el mundo de la moda, pero sí que tengo una cosa clara: mentir está mal. Y las marcas (suponiendo que todo es como se cuenta) deberían tener cuidado de a quién contratan.

En Ford giving away Fiesta models to bloggers in bid for social feedback cuentan exactamente eso: Ford prestará un coche del modelo Fiesta a cien bitacoreros para que lo usen, hagan fotos, hablen de él, etc.
Este podría ser el modelo de la promoción turística y muchos otros, aunque con coches supongo que sale carillo, en este caso. Dar facilidades a los que hablan en la red, un trato un poco especial y tener un producto del que merezca la pena hablar (bien, preferiblemente).
Me toca también un poco porque hace años alguien que empezaba en esto del marquetin (¿es escribe así?) blogosférico me decía (no se si se acordará): 'pero no podemos darle un coche a un bitacorero para que lo pruebe y hable de él' (o algo similar).
Bueno, parece que todo llega y siempre hay formas de hacer estas cosas si lo que vas a conseguir interesa.

Finalmente, en ARCO Bloggers podemos ver otra experiencia de la que no se mucho, pero que parece favorecer un encuentro de bitacoreros y una plataforma donde publicar sobre el tema en cuestión (en este caso cultura y arte).

Bola extra: cumplía 10 años la bitácora de Enrique Dans (Diez años de blog) ¡Felicidades Enrique! y Rafa Montoya aprovecha para contar cómo ha visto su parte de la blogosfera en Enrique Dans y 10 años de blogs haciendo un análisis de los blogs que seguía y cuáles continúan activos. A mi me ha recordado aquello que olvidamos frecuentemente de Mis lectores no son tus lectores.

Etiquetas: , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/73096

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2013-03-10 12:25

No tiene sentido porque seguro que los puedes sacar por mucho menos...



2
De: fernand0 Fecha: 2013-03-10 12:38

Es posible...



3
De: fernand0 Fecha: 2013-03-17 16:43

Otra bola extra, en un terreno que no se si está completamente relacionado: Los opinadores.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.11.57 (2b3c98aa4a)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)