Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿El tiempo de las nubes personales?

2013-02-06


¿El tiempo de las nubes personales?

Es difícil que nuestros datos estén más seguros bajo nuestro control que en las múltiples nubes que se nos ofrecen por ahí: no tenemos los recursos ni la disciplina suficiente para gestionar todas las tareas desagradables asociadas con ello (copias de seguridad, cifrado, fallos diversos...).

Sin embargo, me parece muy sugerente la idea de las nubes personales (tomo
prestado el término de Philip Windley en From Personal Computers to Personal Clouds, aunque no hablamos exactamente de lo mismo).

¿Hay soluciones intermedias?

Parece que sí, si miramos a proyectos como openphoto donde la idea se parece a una nube personal: se trata de una capa almacenamiento de fotografías (hasta donde yo lo entiendo, no me gustaría confundir mis deseos con la realidad) que nos abstrae de la parte de donde están realmente las fotografías alojadas (se puede elegir entre varias 'nubes' de las disponibles por ahí) junto con una capa de presentación de las mismas.
En un momento dado podríamos cambiar el alojamiento de los archivos a otra parte o incluso a nuestros propios servidores de manera (más o menos) transparente.

Enlaza este proyecto con otro que comentamos hace algún tiempo en De GitHub a los wikis federados (I) y De GitHub a los wikis federados (y II).
En aquel caso lo que se podía pasar a nuestro propio sistema (nuevamente con nubes más o menos comerciales pero bajo nuestro control y no dependiendo de los creadores/gestores iniciales de los datos) era información almacenada en wikis.

Finalmente otro proyecto (esta vez comercial) para el correo: SmarterMail que incluye herramientas para la migración de cuentas de correo entre diferentes sistemas y plataformas pero que, además, permite leer (no he profundizado en la característica pero no lo he visto en otros lectores) correo por imap de otras cuentas.
Entiendo yo: puedo tener mi correo almacenado donde sea, y leerlo con este webmail, con un programa de correo tradicional, desde el móvil.... ¿Se imaginan la interfaz de Gmail para leer el correo almacenado en nuestro propio servidor?

El paso siguiente de (o paralelo, no se) al del software libre es cuando tenemos todo el control de nuestros datos con sistemas parecidos a los que nos ofrecen las nubes comerciales, sin depender de infraestructuras complicadas de mantener (para un usuario normal) pero sin quedar atado a la solución que se elija en algún momento concreto.
Y con características adecuadas de seguridad, robustez, confiabilidad...

Etiquetas: , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/72989

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.153.192 (0d6264f0ea)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)