Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Resumen de mi 2012

2012-12-30


Resumen de mi 2012

Mirada
el año pasado me gustó hacer el resumen y voy descubriendo (¡qué lentos somos a veces!) que escribir y organizar lo que ha pasado en un cierto periodo de tiempo nos ayuda a conocernos mejor y también a pensar qué cosas deberíamos cambiar, mejorar ...

Este resumen no pretende ser exhaustivo (aún así me parece que queda excesivamente largo) sino señalar algunos hechos que me parecen de suficiente interés.
Trato de ir poniendo en diferentes sitios todos los hechos relevantes en el día a día por si son de interés para alguien.

Empezamos con una sorpresa agradable en momentos duros para la familia: al cumplir diez años de esta bitácora un montón de amigos escribieron entradas para celebrarlo. Todavía estoy pensando si hacer algo con esas entradas, pero pueden leerse en X aniversario.

Este fue el año en que traté de poner un poco de orden en mi 'vida' internetera: soy muy partidario de utilizar servicios de terceros, esencialmente por comodidad. Pero me doy cuenta de que estoy vendido si alguno de esos servicios decide 'discontinuarme' por algún motivo, así que pensé en ser algo más cuidadoso con eso.
Estuve buscando algún dominio que me pareciera sugerente y encontré que estaba libre El Mundo es Imperfecto que me parece bastante sugerente (por que el mundo lo es, claro. Y porque todos podemos contribuir a mejorarlo).
Trato de utilizarlo para mi correo (aunque tenemos cierta deuda del pasado, claro) y también para centralizar mi presencia en internet. Pensé terminarlo y anunciarlo en algún momento pero, como siempre, mejor hecho que perfecto, así que sirva esto como anuncio de su existencia y también de su (espero) posible evolución.
Quiero agradecer aquí a Michae Haschke su trabajo en PubwichFork que simplifica la gestión del sitio.

Durante este año escribimos alrededor de 170 entradas en esta bitácora (sigue el descenso), publicamos alrededor de 429 fotos en Flickr de Fernand0 y me di de alta en Instagram, donde he publicado alrededor de 249 fotos (Instagram de ftricas).
Las cifras son aproximadas porque en cualquier momento de aquí a que termine de terminar el año pueden cambiar.
Además he estado utilizando mucho Notas rápidas, mi Tumblr, donde pongo cosas que me llaman la atención antes de haberlas mirado con calma. Creo que no puedo ofrecer el dato del número de entradas (sin contarlas a mano, quiero decir) pero tampoco es demasiado importante.
Hemos cumplido seis años en Twitter y en Facebook y creo que mi descubrimiento de este año ha sido Instagram (porque antes estaba sólo disponible para iPhones).

Este año he vuelto a participar en charlas y mesas redondas por ahí (más o menos como el año pasado, alrededor de media docena). Repetimos con Carlos Tricas (mi hermano) la charla a cuatro manos, esta vez en la UNED de Calatayud y también me hizo mucha ilusión la participación en LaRed 140, donde nos hicieron un homenaje por el tiempo que llevamos a Antonio Cambronero y a mi (foto, otra foto).
También una charlita que hicimos para los estudiantes del Grado en Periodismo bastante improvisada pero que en la que me lo pasé bastante bien.
Además participé en la redacción del Decálogo de Granada sobre el estado del software libre (que me permitió volver por esa ciudad) y fui jurado de la fase local del Concurso Universitario de Software Libre en la Universidad de Zaragoza.

En el apartado de proyectos, he dejado Zaragoza Cultura 2.0 y ASOMMAR: ambas me consumían más recursos de los que podía dedicar y no estaban completamente en línea con lo que más me interesa en este momento. Sigo creyendo que son proyectos interesantes y necesarios y estoy convencido de que están en las mejores manos posibles.
He estado ejerciendo como ayudante de podcaster en El Telar del Geek y publicando de manera bastante disciplinada mi resumen de actividades previstas que me consume tiempo pero me sirve para empezar la semana.

En el ámbito laboral, este año ha sido más intenso de lo que esperaba: me tocaba un año de transición hasta que empiecen en el Grado las asignaturas con las que estoy más relacionado y volver a tomar mis temas de investigación con mayor intensidad.
Sin embargo, en junio me presenté a las elecciones para director de mi Departamento (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza) y como a mis compañeros no les debió de parecer muy mal la propuesta, desde julio desempeño esa función a tiempo parcial-pero-bastante-rato (sigo con clases, tratando de hacer otras cosas...). Ya puestos, me presenté a las elecciones para el Claustro de la Universidad de Zaragoza pasando a ser miembro del mismo.
Codirigí uno de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, dedicado a los 'Delitos Tecnológicos'.
También participé en un tribunal de tesis doctoral y había llegado el momento de pedir mi tercer sexenio, que está pendiente de resolución.

No se si este año ha sido el de los MOOCs (cursos masivos en línea) pero se habló mucho de ellos. Rápidamente me apunté a un par y durante este año se ha desarrollado uno de ellos, que superé (por los pelos, la verdad: hacer un curso en la red o asistiendo a clase requiere un compromiso importante que compagina mal con el resto de actividades de la vida diaria).

Para terminar, elijo a continuación algunas entradas de este año, por gusto y sin ningún criterio más allá de ese para seleccionarlos:


Enero: ¿Llega el tiempo de los desarrolladores?.
Febrero: Compartir contraseñas como prueba de cariño.
Marzo: Arquitectura sin arquitectos y otras actividades sin profesionales.
Abril: ¿Trabajan suficiente los profesores?.
Mayo: Algunos de los problemas de las universidades.
Junio: Un concierto: Michael Nyman solo y Cine Opera.
Julio: Algunas razones para hacer revisiones de artículos y pertenecer a comités.
Septiembre: De GitHub a los wikis federados (I).
Octubre: Querido programador: tengo una idea.
Noviembre: Mi vida en un mapa.
Diciembre: Facebook sin medidas.


Este es el segundo resumen que realizo. Puede leerse el anterior en:
Resumen de mi 2011.

El año que viene, ya se verá.
Con mis mejores deseos para todos ustedes...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/72817

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2012-12-31 02:34

Me gustó el año pasado y me gustó éste: muy interesante este formato de resumen anual personal.



2
De: fernand0 Fecha: 2012-12-31 11:40

Gracias. No se si interesante es la palabra, al fin y al cabo todo es muy soso :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.157.214 (e9d26b3939)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Enero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
By Fernando Tricas García (En Google)