Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Facebook sin medidas

2012-12-04


Facebook sin medidas

Números
Después de varias entradas hablando de medidas, mediciones y medidores, me parece oportuno traer aquí la sugerente lectura de What Would Facebook Be Like Without Quantification?: Facebook contiene un montón de elementos de medición (cuantos me gusta, amigos, comentarios, lo-que-sea....) que según la autora están pensados para que pasemos más rato en el sitio. La idea es que trataríamos de mejorar estas mediciones siendo más activos en el sitio.

Seguramente sus sospechas son ciertas, si hacemos caso a la forma en que obsesivamente parece que prueban las nuevas características para que se usen más y mejor Facebook: The Making of 1 Billion Users).

También argumenta que otras que podrían hacernos pasar menos tiempo allí no aparecen. ¿Se imaginan un mensaje al entrar al sitio que dijera: 'esta semana has pasado 9 horas en facebook? o 'has sido incluido en 6 grupos demográficos relevantes para nuestros anunciantes', 'tus datos están disponibles para 14 aplicaciones controladas por empresas externas gracias a tus amigos cuando las usaron'...

Curiosamente, esas cosas nos gustan: una de las formas más habituales de engañar a los usuarios del sitio se refiere a estas cuestiones: saber quién o cuántos visitan tu perfil (Scam: New Update from facebook. Now you can check who visited your profile.).

Sigo diciendo que me gustan las medidas. Pero también hay que ser conscientes de qué se mide y pensar por qué y para qué eso es así. Y recordar que las medidas incorrectas nos pueden llevar a mejorar parámetros que no nos benefician especialmente: una cosa es estar y/o hacer. Otra diferente es estar y/o hacer lo que nos conviene más.

Como prueba, igual vale echarle un vistazo al des-medidor (Facebook demetricator), una extensión que sustituye el típico: '5 amigos han dicho me gusta' por 'hay gente a la que le gusta esto' y otras medidas similares. Sobre todo si somos muy obsesivos con las medidas.

Otras entradas recientes sobre medidas:
Midiéndonos
Más sobre analítica personal
Mi vida en un mapa.

Etiquetas: , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/72712

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2012-12-09 23:10

TBM: Mezclaconfusa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.127.78 (6085cc9c57)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)