2012-09-13

Diez principios para diseñar ejercicios atractivos de matemáticas

En Ten Design Principles For Engaging Math Tasks hablan justamente de eso.
Entiendo que muchas ideas se pueden aplicar, al menos, a otros temas próximos a las matemáticas y, en cualquier caso, pueden ser de interés aquí.

Utilizo atracción para traducir engagement (que también podría ser compromiso, relación, ...)

La perplejidad es la meta de la atracción
Las preguntas cortas son más atractivas que las largas.
La matemática pura puede ser atractiva. La aplicada puede ser aburrida.
Utilizar fotos y vídeos para proporcionar contexto mejor que palabras cuando sea posible.
Utilizar fotografías e imágenes de catálogos con abundancia (stock)
Establecer un nivel de entrada muy bajo, y uno de salida alto.
Ir desvelando de manera progresiva para reducir la carga de los trabajos.
Pedir suposiciones, estimaciones.
Hacer las matemáticas sociales.
Remarcar los límites de lo que los estudiantes pueden y saben hacer.

No se si estoy de acuerdo con todos y hasta probablemente podrían aparecer diferencias culturales y de aproximación, pero ahí quedan. En el enlace se pueden ver las explicaciones de cada punto.

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2012-09-13 18:32 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
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