Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > De GitHub a los wikis federados (y II)

2012-09-09


De GitHub a los wikis federados (y II)

El otro día hablábamos en la primera parte de esta serie, De GitHub a los wikis federados (I) de las características sociales de GitHub.
Nos toca ahora hablar de los Wikis y de lo que se puede aprender de otros ecosistemas para incorporarlo a las herramientas disponibles.

En este caso se trata de Wiki Inventor Sticks a Fork in His Baby. El diagnóstico es claro: aunque los wikis son herramientas democráticas para creación de contenidos, al final siempre hay alguien que administra la herramienta y que constituye un punto de fallo. Nuestra edición puede quedar en los cambios que nunca llegaron a ser aceptados.
Siempre se puede iniciar nuestro propio proyecto y en esa línea los indianos proponían las contextopedias y Alfredo Romeo las Locapedias.
Comentamos sobre ello en Locapedias: entre las contextopedias y la Wikipedia o La relevancia en tiempos de abundancia.

Pero hay un problema: es difícil 'heredar' lo que sea valioso y que nos interese de la fuente original. Y allí es donde ataca el creador original de los wikis, Ward Cunningham: si queremos crear nuestra propia información a partir de la que hay en otro sitio bastaría con darle a un botón, copiando el contenido y a partir de allí modificando lo que nos interese (como sucede en GitHub).


This new creation taps into the communal ethos fostered by GitHub, a place where software developers can not only collaborate on software projects but also instantly "fork" these projects, spawning entirely new collaborations.


Por lo que los wikis se convierten en federados, donde es extremandamente sencillo construir uno nuevo a partir de la información de uno pre-existente:


The federated wiki is an attempt to solve these problems. As a starting point, he has built a new piece of software -- dubbed The Smallest Federated Wiki -- to demonstrate the concept. The radical idea of the wiki was to put an edit button on every page. The radical idea of the federated wiki is to put a "fork" button on every page.


Uno de los momentos más 'dulces' en mi memoria de la histora de BarraPunto fue cuando en el sitio se introdujeron las 'ecoluciones': se podía pasar cualquier historia del sitio a nuestra bitácora y editarla o dejarla tal cual. No perduró por problemas de compatibilidad con el slashcode y, seguramente, porque los ususuarios no la pedimos con suficiente fuerza.

Ahora ha sido reinventada con una granularidad menos fina, pero que tal vez le de una nueva y más útil vida a los wikis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/72367

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2012-09-10 00:03

A ver. Git es un sistema de control de versiones descentralizado. Para que fuera fácil colaborar en un proyecto, hay repos centrales, y GitHub es uno de ellos. Efectivamente, cualquiera puede bifurcar un proyecto y continuar desarrollando su copia. Aquí viene el matiz: su propuesta de wikis federados es que la bifurcación se aloje en otro lugar, mientras que en github el botón de bifurcación te crea un repo alojado allí.

La idea de la federación es buena si vas a mantener muchos cambios. Pero para un editor que sólo se dedica a colaborar en algunos artículos, mantener toda una Wikipedia alternativa por unos pocos artículos es demasiado. Lo que sería interesante es experimentar con versiones diferentes competitivas de un mismo artículo. Un modelo para eso es StackOverflow, donde las respuestas se pueden editar y mejorar, y otros usuarios votan las mejores respuestas.



2
De: fernand0 Fecha: 2012-09-10 22:43

Creo que la competición no es la palabra. Entiendo que, seguramente, sí que sería mejor una mayor granularidad: por ejemplo, poder hacer un fork de la página wiki de mi pueblo o de algunas que me interesen personalmente. Y también, claro, poder hacer lo mismo desde otros wikis sacando lo que más me interese de cada uno de ellos.

Finalmente, la idea de alojarlo tú es la que te da todo el control sobre la información y no dependes del alojador (ni él tiene que buscar un modelo de negocio para alojarte).



3
De: rvr Fecha: 2012-09-10 23:01

Es posible que en algunas encarnaciones lo de bifurcar tenga todo el sentido, pero tenía en mente a la Wikipedia.



4
De: fernand0 Fecha: 2012-09-11 09:54

Yo más bien una contextopedia, donde puede haber información de la wiki que te parezca interesante, pero también de otros sitios. Una ecolución generalizada...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.108.158 (4aff6f4831)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)