Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > De GitHub a los wikis federados (I)

2012-09-07


De GitHub a los wikis federados (I)

Conocí GigHub cuando empecé una bitácora en WordPress y descubrí un 'plugin' para publicar artículos desde mi editor favorito: no funcionaba bien la parte de las etiquetas, le mandé un mail al autor y me dijo cómo hacerlo. Cuando le envié los cambios me sugirió que hiciera mi propio proyecto a partir del suyo y allí me di de alta (fernand0 en GigHub.

Tengo que decir que a pesar de eso no pillé de que iba GigHub hasta hace no mucho, y que el motivo fue leer [PDF] Social Coding in GitHub: Transparency and Collaboration in an Open Software Repository que me abrió los ojos a que la herramienta estaba consiguiendo un nivel de colaboración y establecimiento de relaciones que inciativas anteriores no habían conseguido (al menos, no de la misma forma).

Como decía arriba, a partir de un proyecto en ese sitio web es casi trivial copiarlo en nuestra zona de trabajo, hacer cambios, enviárselos al autor original y tejer una red social de las que a mi me gustan: basadas en la colaboración y en lo que se hace en lugar de lo que se dice sobre quién es o no nuestro amigo.


There is a potential for this transparency to radically improve collaboration and learning in complex knowledge-based activities. Based on a series of in-depth interviews with central and peripheral GitHub users, we examined the value of transparency for large-scale distributed collaborations and communities of practice.


El secreto está en dar visibilidad a estas actividades de los usuarios:


This site integrates a number of social features that make unique information about users and their activities visible within and across open source software projects.


Y las consecuencias, a veces, de esa observación 'social':


One developer contrasted his heavily watched project with a niche project, noting that he could be more experimental in the niche project because no one was watching (P21).


En las conclusiones, tres temas aparecen como relevantes: un ecosistema que origina una cadena de pequeñas aportaciones entre proyectos y personas; el valor de la observación directa frente a la comunicación (emitimos señales sin que nos tengan que preguntar; a alguna gente eso le basta para saber qué hacemos sin tener que gastar tiempo ni energía en interactuar; a alguna gente le interesan cosas nuestras que nosotros no pensaríamos que son suficientemente interesantes...); la interpretación de la señales del sistema y nuestro contexto producen valor, tanto para encontrar otros proyectos interesantes como para recibir o expresar reconocimiento por el trabajo realizado.


Three interesting themes cross-cut the observations in our data about the value of visibility and transparency in the GitHub community: the micro-supply chain ecosystem on GitHub, the value of observation versus direct interaction, and the affordances of attention signals. Visibility across micro-supply chains


Pensaba haber escrito esto de un tirón pero veo que ya está quedando suficientemente largo y no quiero que quede como pequeño el valor de GitHub en sí mismo y del artículo sobre él, así que seguiremos en una segunda parte.

Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/72360

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2012-09-08 12:13

Launchpad tiene también algunas características similares. De hecho, hasta tiene karma... en general, suelo usar más Launchpad, pero lo cierto es que Github, con cosas como los gists y lo que mencionas, puede acabar siendo el mejor entorno para colaborar en proyectos.



2
De: fernand0 Fecha: 2012-09-09 22:06

Creo que no le he echado un ojo a eso, lo miraré :)



3
De: fernand0 Fecha: 2012-12-30 18:32

Sigue en: De GitHub a los wikis federados (y II).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.58.62 (2f19ac58b0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)