Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Donaciones, internet y tú

2012-07-03


Donaciones, internet y tú

Siempre que puedo lo recuerdo: donar nuestros órganos cuando ya no nos sirven para nada es una de las cosas más útiles que podemos hacer una vez fallecidos.

La historia del nuevo 'récord' (no es lo interesante, lo interesante es que día a día se puedan seguir haciendo transplantes de personas concretas a personas concretas, España bate su récord de trasplantes en 24 horas con 36 intervenciones me recuerda otra que tenía pendiente, esperando a ver si en España es posible hacerlo o no. Recientemente Facebook anunció la posibilidad de indicar que uno es donante en su bio (Sharing Your Organ Donor Status).

En Organ Donation as a Shareable Status comentaban algunas ideas sobre el tema.

La interacción entre el mundo físico y el virtual:


Here, we have the most physical of physicality--the internal organs of the body--affected through digital action. To designate oneself as a donor is to promise a literal part of the physical body to another unknown person, whose body will be operated upon and potentially restored through the hands of a surgeon, the organs of a stranger, and the content of this stranger's digital profile


Mientras nos dejan 'declararlo' aquí o no, no se olviden de la posibilidad de hacerlo y de que (más allá del factor publicitario y de concienciación que supone hacerlo público en Facebook y en otros sitios) lo importante es llevar algún tipo de documento encima que manifieste nuestra voluntad y que nuestra familia lo sepa, para que cuando les pregunten respondan positivamente a la petición.
Recientemente había una campaña para ello en Eres Perfecto para otros.

Etiquetas: , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/72055

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2012-07-04 20:57

Como curiosidad, el elevado nº de donaciones en España (somos el nº 1 mundial), se debe a la particular ley española de donaciones. Salvo que se niegue la familia del fallecido en redondo, se donan sus órganos.

Así pues, en España, da igual llevar un carnet de donante (no te registran la cartera), dejarlo por escrito (¿Quién lo va a leer?), ponerlo en tu FB... Lo más eficaz es decírselo a tu familia (y que te hagan caso).

Esto que parece lo más lógico, es lo contrario de lo que ocurre en la mayoría de los países.



2
De: fernand0 Fecha: 2012-07-04 23:16

Correcto Pedro. Hay que decírselo a la familia para que no haya ninguna duda. A mi también me parece la aproximación adecuada...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.232.51 (12dbbff603)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)