Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Un concierto: Michael Nyman solo y Cine Opera

2012-06-13


Un concierto: Michael Nyman solo y Cine Opera

Entrada Concierto Michael Nyman
Tengo que declararme antes de empezar fan del artista. Sobre todo en su faceta de músico con banda (y mejor todavía si incluye músicos tocando el violín en vertical).

También bastante desconectado de la actualidad musical: no hay (o no encuentro) muchos programas que escuchar últimamente donde enterarme y escuchar música que pueda interesarme.
Finalmente perezoso, cada vez me cuesta más ir a estas cosas, esperemos que esto remonte en algún momento.

A pesar de que Michael Nyman no venía con la banda me animé, pensando que tal vez podría ser un poco aburrido un concierto con un pianista que podríamos calificar de eficaz (desde mi absoluta ignorancia técnica) pero no virtuoso.
Eso sí, con una aproximación bastante personal y percusiva que lo hace bastante interesante desde mi punto de vista.

Lo cierto es que me lo pasé bien: intercala piezas cortitas tocando el solo con otras en las que aparecen imágenes con una estética de los años sesenta y setenta. Algunas más conocidas y otras menos, finalizando la primera parte con algunas de las más conocidas de la banda sonora de 'El Piano'.
Todas las piezas interpretadas casi sin parar, con el gesto de tirar la partitura al suelo cuando finalizaba cada una de ellas, o la indicación al operador del vídeo para que iniciara una nueva proyección.

En la segunda parte presentó piezas más novedosas, con imágenes también algo más actuales y aparentemente realizadas para este espectáculo (puedo estar equivocado). Curioso ver a Nyman tocar mientras se puede ver a unos paisanos italianos jugando a la Morra, con los típicos gritos y todo (para los que no lo hayan visto nunca, un vídeo en El juego de la morra en Monroyo ).

Una escenografía mínina, en la que se ve al artista con un foco que le ilumina desde arriba y que, ocasionalmente, se acerca al frente del escenario para saludar.

Por lo que veo, esta noche toca en Madrid y el otro día tocó en Avilés (La Consejera debuta en el Niemeyer) y en Bilbao (no encuentro referencias). Más adeltan vendrá a Málaga (ver gira).

Si alguien conoce al artista y está dudando, mi recomendación es ir. Hora y media de música variada con una puesta en escena minimalista (lo que corresponde, supongo) y algunos momentos de gran intensidad.

Para mi, si el otro día volvíamos a nuestros 15 años en otro concierto el de ayer fue uno concierto de vuelta a mis veinte años, cuando 'descubrí' al artista. No está mal.

Etiquetas: , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/71966

Comentarios

1
De: Roberto A. Fecha: 2012-06-14 15:09

Anda, yo también estuve. No suelo ir a conciertos, y este me gustó.



2
De: fernand0 Fecha: 2012-06-14 18:05

Si hubieras hecho checkin... ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.25.213 (80f82f3322)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)