Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Pinterest: yo no lo pillo

2012-02-16


Pinterest: yo no lo pillo

Se está hablando mucho en los últimos días de la (pen)última herramienta de moda: Pinterest.
Esencialmente, se trata de un sitio para almacenar y organizar enlaces. Si hay alguien que no lo conozca, el mío es Pinterest de fernand0 y vengo usándolo para recopilar enlaces sobre el propio sitio en el tablero meta y algunas cosas más.

Lo primero, el modo de uso: desde los tiempos de delicious venimos usando los 'bookmarklets', que son unos favoritos (boorkmarks) especiales que contienen un programita (código en javascript) que nos permite ejecutar alguna acción sobre la página que estamos viendo. Aunque mucha gente prefiere las extensiones para el navegador, a mi el bookmarlet me gusta: no sobrecarga el navegador (si acaso en el momento de usarlo), es fácil de instalar en uno que no usemos habitualmente y el modelo de uso se ajusta bien a mi forma de navegar. El de Pinterest no es particularmente bueno, porque se empeña en necesitar que tengas activado el javascript para la página que quieres 'pintear' y a mi eso no me gusta (los otros que uso necesitan el javascript en la página de destino, que habitualmente es más fácil que sea confiable, puesto que es el servicio que usas).
Pero vaya, le das al 'Pin it!' te permite seleccionar una imagen, te pregunta en qué tablero quieres guardarlo y ya está. Sensacional.

Lo segundo, el modelo. En estos tiempos en los que tanto se habla de 'curación' de contenidos, Pinterest nos ofrece una forma de hacer eso: seleccionar enlaces, agruparlos en tableros ('boards') y luego, eventualmente (ese paso no se ha dado allí) hacer algo con ellos (o no).
Ya comentábamos sobre el tema de pasad en Organizando la información de la red, ¿realización 2.0?.

Ya disponíamos de otras herramientas para ello, como pueden ser las pilas ('stacks') de delicious (vean por ejemplo la de educación, o una que preparé con enlaces del Reflexiones e Irreflexiones después del renacimiento del sitio) o el mismo Tumblr que permitiría utilizar el modelo de uso mediante un 'bookmarklet' y que añadiría la flexibilidad de las etiquetas (¿no es un paso atrás pensar en categorías cerradas después de tantos años teniendo eteiquetas?) y aspecto (al permitir utilizar muchas plantillas e incluso personalizarlas).
Pero eso no está mal: cuántas más herramientas haya, lo digo siempre, más posibilidades hay de que encontremos la que se adapta mejor a nosotros.

Naturalmente, cuenta con su capa de red social, que incluso permite suscribirse a un tablón concreto de alguien en lugar de a todo él o ello.
Y además avisar a los amiguitos de Twitter y Facebook de lo que vas poniendo.

Finalmente, en el apartado de lo que yo creo que son defectos, las limitaciones: Pinterest quiere que tengamos un tablón lleno de dibujos (imágenes, fotos, vídeos también -dicen-) y consigue justamente eso. Muchas personas tienen un tablón lleno de imágenes bonitas que vale la pena ver en muchos casos por si mismas, pero perdemos el acceso al contenido.

Como ejemplo, esta entrada nunca podrá ser 'Pinteresante' (creo): no va acompañada de ninguna imagen así que el bookmarklet no sabrá qué hacer con ella (a lo mejor se puede y yo no se. Pero tampoco debe de saber mucha gente porque no he visto 'Pines' textuales).
Y podemos hablar de curación de contenidos, de ¿Qué hará Pinterest con nuestros contenidos? (otra entrada poco Pineable, salvo que te guste asociar la entrada a la foto de su autor), pero si algo tiene que tener una imagen para poder estar allí, a mi no me convence.
Las limitaciones no son malas (recordemos los 140 caracteres de Twitter), pero esta es excesiva para mi gusto.

Seguiremos por allí, porque parece que hay gente, pero que no me quiten mi Tumblr, Notas rápidas de fernand0 que me permite hacer lo mismo, y algunas cosas más.

Por supuesto, que yo no lo pille no tiene ningún interés, sobre todo cuando parece que hay tanta gente usándolo, pero después de algunos días dándole vueltas, me quedo más tranquilo escribiéndolo (y, como tantas otras veces, me ayuda a pensarlo mejor).

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/71306

Comentarios

1
De: malglam Fecha: 2012-02-16 12:31

Yo lo uso muchísimo y desde que lo tengo casi he dejado de usar tumblr. Yo lo veo como una mezcla entre delicious y tmblr. Y me sirve para ver lo que le gusta a gente con mis mismas aficiones. Para artículos con texto ( en general artículos técnicos) sigo usando delicious.



2
De: rvr Fecha: 2012-02-16 15:34

Del dept. me-estoy-haciendo-viejo-y-esto-solo-sirve-para-perder-el-tiempo ;)



3
De: JJ Fecha: 2012-02-16 18:08

Yo creo que está hecho para los tableteros. Se trata de no escribir, más bien.



4
De: marcis Fecha: 2012-02-17 09:03

Yo tampoco lo pillo. He de confesar que no he perdido mucho tiempo con él, pero es que no le veo la "gracia"...



5
De: rvr Fecha: 2012-02-17 10:08

Por cierto, que según una estadística que circula por ahí, el 86% de los usuarios de Pinterest son mujeres.



6
De: fernand0 Fecha: 2012-02-17 10:28

@rvr sólo dije que no lo pillo, no que no sirva. Había muchas mujeres, pero no se si tantas :)



7
De: rvr Fecha: 2012-02-17 11:28

fernand0: ¡Eh, que puse emoticono en lo del dept.! :)



8
De: fernand0 Fecha: 2012-02-18 12:07

TBM: Genbeta



9
De: fernand0 Fecha: 2012-04-26 18:02

TBM: Miniguías: Pinterest, crear una cuenta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)