Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España

2012-01-13


Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España

La organización de la Conferencia Internacional de Software Libre nos contactó a unos cuantos hace unas semanas para ver si podríamos participar en la discusión previa a la conferencia sobre un manifiesto/texto/documento sobre el Estado del Software Libre en España.

Uno no puede perderse una visita a Granada, en el contexto de un encuentro como ese y con la gente que se anunciaba. Acepté encantado y allí estuvimos reunidos la tarde del día 11 unos cuantos discutiendo (charlando amigablemente) sobre diversos aspectos del Software Libre.

Aunque pongo en duda mi expertitud (como en cualquier otro tema en el que alguien diga que soy experto), mi interés por el software libre es notable y notorio (como decía en la ronda de presentaciones, no compré un ordenador para mi casa hasta que conocí Linux y fue relativamente sencillo conectar un ordenador a internet que, pensándolo bien, resume bastante bien mis intereses actuales en temas informáticos) pero lo cierto es que la parte de 'software' cada vez está menos en mi cabeza (cuidado, no hay que despistarse) y me interesa más la parte relacionada con lo de libre (y sus aplicaciones al resto del mundo real-tm, en forma de gobierno abierto, datos abiertos, difusión de la información y de la cultura....).

Como se decía en esa reunión, la gente difícilmente diferentia entre software y hardware (programas vs máquinas) así que creo que la idea del software libre tiene que aliarse (y compenetrarse) con otras que son más fáciles de entender por el gran público.

Me interesó lo que se comentó en la reunión acerca de la lejanía entre las inicativas de arriba a abajo y las iniciativa que surgen desde los grupos de usuarios, pequeñas organizaciones, etc. (es fácil, parece, encontrar una administración que organice o colabora en la organización de un OSWC, pero es difícil encontrar apoyos para el Concurso Universitario del Software Libreo, o que financie -son cuatro euros- algunas iniciativas pequeñitas).

Finalmente, sobre el futuro, mi postura en tres líneas:

- Pesimismo sobre el interés de la gente en la cultura libre: simplemente queremos hacer cosas y estar donde están los otros. En pocas ocasiones vamos mucho más allá pensando sobre estos temas.
- Optimismo sobre las decisiones 'grandes' de la gente: al final, cuando un sistema, un sitio web, o lo que sea se convierte en demasiado cerrado, lo abandonamos y aprovechamos las alternativas. Es bueno, en ese sentido, que existan herramientas libres que replican las funcionalidades de muchos sitios cerrados y acotados, aunque sólo sea como contrapoder y alternativa posible.
- Nuestro propio comportamiento en la red tiene que mostrar que seguimos los principios que defendemos: liberar software, textos, fotos... Comentar cuando otros lo hagan. Eso es lluvia fina que, tal vez, cale en lo que otras personas que no se han preocupado de estas cosas.

Después de la discusión se redactó el decálogo tratando de sintetizar las ideas discutidas y puede leerse, por ejemplo en Expertos en nuevas tecnologías redactan el 'Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España'.

De la gente que estábamos allí lo cuenta María Hinojosa (campanilla) en OSWC 2012 y Juan Freire en Plataformas digitales emergentes y cultura abierta (¿alguien más?).

También ha sido bastante agradable al volver a casa encontrar que la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza ya tenía colgado el decálogo en Decálogo de Granada sobre el estado del Software Libre en España.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/71096

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2012-01-13 13:11

Felicidades por la cita en El País :)

¿Podrías comentar un poco más sobre tu pesimismo sobre el interés en la cultura libre? Lo digo porque, según estadísticas, España es líder en adopción de Creative Commons.



2
De: JJ Fecha: 2012-01-13 19:31

En realidad, la reflexión no es sobre la cultura libre en sí, sino sobre lo poco que se preocupa la gente por la implicación de ceder sus datos a cosas como Facebook que pueden hacer lo que quieran con ellas.



3
De: fernand0 Fecha: 2012-01-14 11:34

No quería incidir en el pesimismo porque se que luego la gente que lee se queda con eso. Pero muchas veces me parece que estas cosas, en muchos casos, son más de fachada que otra cosa (cc's que nadie sabe muy bien a qué compromente, oficinas de software libre sin presupuesto -y sin demasiado interés instituacional- ).

Y luego, como dice JJ, todos estamos en facebook a pesar de que es una herramienta masiva de 'aligeración' de nuestros derechos, un jardín vallado y todas esas cosas... :)



4
De: JJ Fecha: 2012-01-14 11:47

Conste, sólo para aclararlo en el contexto, que la OSL UGR tiene todo el apoyo institucional que necesita, así como un presupuesto adecuado para las funciones que realiza.



5
De: fernand0 Fecha: 2012-01-14 11:55

:)



6
De: fernand0 Fecha: 2012-01-16 10:07

TBM: CESLA.



7
De: fernand0 Fecha: 2012-01-17 11:09

TBM: jio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.159.173 (423457fa9b)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)