Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Resumen de mi 2011

2011-12-31


Resumen de mi 2011

Nunca había pensado en hacer este resumen, por varias razones: la pereza, la duda de que tenga algún interés para nadie, y la falta de tiempo. Este año por diversas causas estoy teniendo algo más de tiempo para esto y además he visto varios resúmenes de amigos y personas a las que sigo; y descubro que me gustó leerlo.

Naturalmente, este interés no se transfiere de manera automática a la gente que pueda leer esto pero hace tiempo que me di cuenta de que estas cosas es mejor que las decidan ustedes (anecdóticamente, uno de esos proyectos que uno no sabe si vale la pena llevar adelante o no sería el calendario de actividades semanal: es un trabajo que no está claro si le sirve a alguien o no; Sin embargo, varias personas en encuentros diversos te lo recuerdan y dicen que les sirve).
En cierto modo, la dos-ceroidad va un poco de eso: uno propone lo más que puede y otros ven si les sirve para algo.

No querría aburrirles con cifras, pero en el año en que la gente está empezando a pensar que tal vez tener una bitácora siga siendo una buena idea (pero muchos no tienen tiempo para ello) esta ha tenido un nivel de entradas de algo más de 200, ligeramente por encima del primer año de vida, pero muy por debajo de años anteriores.

Fuera de la red (pero siempre sobre la red) participé en una decena de charlas, seminarios y similares, casi todos ellos centrados en redes sociales (y la mayoría en Zaragoza; tengo una interpretación para eso, pero no quiero ser pesimista aquí).
Me hizo especial ilusión la Ponencia Inaugural de las XI Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo y IV Jornada sobre Innovación en la Docencia.
También la sesión con Zaragoza Global sobre La promoción on-line de las ciudades (siempre gusta que se acuerden de uno en su pueblo). De esa reunión salió Para mi Zaragoza es, últimamente un poco abandonada (pero con vida propia fuera de lo instituacional, que es lo bueno #mizaragoza).

Además, por primera vez, hicimos una conferencia a cuatro manos con mi hermano Carlos Tricas que fue toda una experiencia.
También por primera vez fui jurado. Casualmente, en pocos días de dos concursos diferentes.

Sobre nuevos proyectos, participé en el nacimiento de una asociación (yo que siempre he sido bastante anti-asociativo), la Asociación Social Media Marketing Aragón (últimamente he dado un paso atrás: creo que hay gente más apropiada y mucho más apropiada que yo para esos menesteres).
Junto a José María Moncasi de Alvear hemos estado trabajando en la plataforma Zaragoza Cultura 2.0 (organizamos visitas a actividades culturales tratando de promocionar la cultura en el 2.0 y el 2.0 en la cultura).
Lo cierto es que se ha inciado algún otro, pero los resultados todavía no son visibles así que, a lo mejor, salen en un futuro resumen.
Sobre proyectos viejos, pusimos Blogia en venta. Todavía estamos en ello y aprendiendo mucho sobre la naturaleza humana (y de paso, los negocios de internet por estos lares), que siempre es algo bueno.

En cuanto al trabajo, en abril dejé de formar parte del equipo directivo del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, convertido ahora por su fusión con la EUITIZ en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura: cuatro años de aprendizaje, conocer a muchas personas y apreciar un poco mejor la cantidad de ex-estudiantes excelentes que tenemos por el mundo y los proyectos en los que participan los compañeros.
Dejar el equipo supuso dejar de formar parte de comunidades (asociaciones, grupos, como se quieran llamar) como IDiA y la CODDII donde se explora y realiza el contacto con otros grupos de interés.
Después de eso, volver a mis ocupaciones normales de profesor (costando más de lo debido por diversas interferencias, la verdad): despacho, ordenador, clases, tratar de escribir artículos, conseguir financiación, hablar con empresas...

En temas más personales, y por razones de salud de personas próximas, mi esposa faltó algo más de tres semanas dejándome de 'responsable' hogareño. No se si puedo decir lo de 'prueba superada' pero me ha servido para ver que podía ocuparme de cuestiones de las que no me suelo ocupar durante unas pocas semanas sin excesiva degradación de la calidad de vida.
Y apreciar las cosas que tenemos habitualmente y lo fácil que es perderlas (para enfermar sólo hace falta estar bien).

Seguro que me dejo cosas, esto no es más que un ejercicio recordatorio en el que algunas partes quedan para uno y del que creo haber aprendido algo.

Para terminar, elijo algunas entradas de este año:

Enero: Sensores con nosotros: ¿nos harán la vida algo mejor?.
Febrero: La educación del futuro ... ¿ya está aquí?.
Marzo: Aprendizaje mezclado: perdiendo algunas cosas.
Abril: Herramientas de programación para no programadores.
Mayo: Anonimato, usos y costumbres.
Junio: Sobre cómo Internet mejora nuestra intimidad.
Julio: ¿Por qué vale la pena aprender a programar?.
Agosto: Diseñando el futuro digital (post pareado con uno de Pepe Cerezo, Diseñando el futuro digital).
Septiembre: Algunas formas en que los profesores utilizan Twitter.
Octubre: Hablar sin hablar en clase.
Noviembre: Los programas están cambiando el mundo.
Diciembre: Descripción de lugares a través del contenido de los usuarios.

¡Ah! Y ¡Que tengan un buen 2.0 12!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/71016

Comentarios

1
De: torresburriel Fecha: 2012-01-01 23:36

Una de las cosas que nunca faltan cuando me pongo a pensar en que debería escribir más en mi blog es pasarme por el tuyo y leer dos o tres posts. Aunque no entienda de la temática de algunos de tus posts, me gusta mucho cómo escribes y me motiva para ponerme a escribir. No es peloteo gratuito, es la verdad.

Me ha encantado tu resumen del año. Es como si me lo hubieras estado contando con una birra en la mano.

Felicidades.



2
De: rvr Fecha: 2012-01-02 15:50

Me gustó mucho tu resumen del año :)



3
De: fernand0 Fecha: 2012-01-02 19:35

Gracias por los ánimos, creo que todos nos motivamos unos a otros :)



4
De: JJ Fecha: 2012-01-03 18:35

Nunca se deja de aprender, incluso de uno mismo, en la vida. Por otro lado, año productivo, que sean muchos más. ¿Va a haber algo especial en los 10 años de R e I?



5
De: El Artista Fecha: 2012-01-03 21:49


En el resumen del año es donde a modo de exámen repasamos las cosas que nos acordamos de lo que se nos va contando. Y si no a repetir!

Y en este salgo yo!



6
De: fernand0 Fecha: 2012-01-03 22:04

Creo que algo haremos, JJ. Y contaremos con los amigos. ¿Y para el atalaya? :)



7
De: Anónima Fecha: 2012-01-05 07:36

Pues a mí también me ha interesado el resumen y me quedo con la curiosidad de ver cómo van a ser esas celebraciones de los 10 años :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.193.33 (c8984b2070)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)