Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Servicios y almacenamiento de la información de usuarios

2011-12-20


Servicios y almacenamiento de la información de usuarios

Leíamos hace algunas semanas Which Telecoms Store Your Data the Longest? Secret Memo Tells All donde se habla justamente de eso: de las compañías telefónicas de EEUU, cuáles son las que almacenan los datos de los usuarios durante más tiempo (seguramente alguiien me corregirá, pero creo que allí no hay una legislación sobre tiempos máximos ni mínimos y las empresas suelen acumularlos por si acaso; los usuarios tienden a preferir que no se guarden, porque con las leyes anti-terroristas, cualquier agencia de seguridad nacional puede conseguirlos con cierta facilidad).

El mensaje era que algunas telefoneras guardaban los datos relativos a la antena por la que andábamos comunicandonos desde alrededor de cuatro a seis meses hasta los casi dos años que a los que llegaban otras. También hay información sobre SMSs, IPs, detalles de las llamadas, facturación (hasta 7 años), etc.

Los datos salen de un documento de referencia del Departamento de Justicia que, por lo visto, utilizan para hacerse una idea de lo que pueden esperar cuando hacen un seguimiento o están 'interesados' en una persona concreta, y dependiendo de su proveedor de servicios.

La verdad es que me daba un poco de pereza comentar este tema, pero me lo ha recordado otro más reciente que leíamos el otro día: Startup Turns Your Cell-Phone Number into a Location Fix que, como siempre en estos casos, provoca sentimientos enfrentados. La empresa es capaz de saber, basándose en los datos de las operadoras y nuestro número de teléfono dónde estamos. Eso ayudaría, por ejemplo, en la lucha contra el fraude (si nos roban el teléfono, si se hacen operaciones desde un lugar en el que se supone que no estamos, ...).

Claro que, yo me pregunto, para qué hace falta la minería de datos masiva para algo así cuando la telefonera podría dar ese dato de manera más sencilla y directa, bajo petición, y dejándolo todo más cerquita de casa y más controlable por nosotros.

Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/70950

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.108.158 (4aff6f4831)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)