Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Organizando la información de la red, ¿realización 2.0?

2011-12-02


Organizando la información de la red, ¿realización 2.0?

Aunque se habla mucho de curación de contenidos, mucho me temo que la mayoría no estamos pasando de la simple acumulación (cuidado, que nadie entienda que lo considero malo: prefiero poder acumular que no poder hacer nada, eso está claro).

Tampoco es que haya muchas herramientas en esa línea (o yo no las conozco). La penúltima apuesta serían las stacks de delicious o las herramientas esas que permiten acumular información a modo de publicación periódica (como los Paper.li y similares) que mucho me temo que terminan siendo eso, acumulaciones periódicas (más o menos temáticas, eso sí).

Por eso me ha resultado muy interesante descubrir: Switchcam que parece permitir la 'realización virtual' y semi-automática de un concierto o actividad cualquiera con los vídeos que haya disponibles.

La idea parece sencilla: proporcionar herramientas a los internautas para localizar, organizar y mostrar los vídeos de un concierto (o actividad; por ejemplo, ¿alguien quiere ver el lamentable episodio del gas pimienta en UC Davis? ¿O ver el concierto de Leonard Cohen en el Gamat Gan Stadium en 2009?).

La herramienta entonces permite ver un vídeo de un concierto sin tener que andar preocupándose de las molestas e incompletas (¿soy al único que se lo parecen?) playlists de YouTube e incluso, en los casos en los que esté disponible, cambiar de punto de vista gracias a la cámara de otro asistente al concierto que también la grabó.

Veo que han hablado de ello en Entire concerts algorithmically "reconstructed" from YouTube videos donde se centran en que todo es bastante automático (un 5% del proceso es humano para eliminar vídeos de mala calidad, principalmente; el resto lo hace el sistema -buscar, sincronizar y secuenciar-) y en Switchcam, la mejor forma de ver los conciertos en Internet, donde se centran en la parte de ver.

A mi me parece espectacular y, seguramente, ¿un camino a seguir?

Ya pedíamos herramientas en Las nuevas necesidades de la web en tiempo real y otro campo en el que hay bastante gente moviéndose sería en el de agregación de la personalidad: Buscar personas y relacionarlas o El futuro ya está (casi) aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/70870

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2011-12-10 17:17

TBM: Internet is a series of blogs CXI.



2
De: JJ Fecha: 2011-12-10 19:55

Storify también es una herramienta interesante para juntar Twits; pero lo de Switchcam tiene muy buena pinta. Su uso en otro tipo de eventos puede ser muy interesante, aunque imagino que usarán la música para sincronizar, ¿no?



3
De: fernand0 Fecha: 2011-12-10 22:35

Hablan de eventos, pero no he visto ninguno. Imagino que tampoco sería un problema sincronizar una charla o algo así..



4
De: JJ Fecha: 2011-12-11 18:04

Sí, siempre que haya algo que "marque el ritmo".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.166.214 (aa3a190e54)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)