Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Bitacorero copión

2003-04-11


Bitacorero copión

Desde los medios tradicionales se nos acusa de aportar poca originalidad al mundo. Seguramente sea cierto en muchos casos, pero es que hay algunos que se pasan. Lo contaban en Noted War Blogger Cops to Copying (me enteré en The Agonist and the Plagiary).

Resulta que este buen hombre, un warblogger para más señas, sacaba sus magníficas historias de un servicio de noticias de pago. Cada día tenía más visitas, y los medios tradicionales le nombraban y hasta le entrevistaban.

Nota: los warblogger son bitacoreros especializados en hablar de las guerras (en concreto, ahora, de la última que estábamos 'celebrando'). Sugerencias sobre el Blogocabulario para torpes: bloguerrero, bloguarro, blogbardeo, blogdad.

Ya ha pasado más veces, que los bitacoreros se comportan indebidamente.
Así, de memoria (bueeeeeeeno, mirando un poco que si no igual me acusan a mi también), ¿Bitacoreros == mentirosos?, y más recientemente aquello que nos contó JJ sobre los no-desmentidos en Bitácoras y credibilidad.


Interesante el acuerdo que alcanzó el copión con la empresa en cuestión: le dejan seguir copiando, pero menos.


"I'm glad someone considers our information of such value as to create a reputation in the marketplace," said Stratfor Vice President Aaric Eisenstein. "But it should accrue to the people actually doing the work: Stratfor's staff and sources."


Aunque esto no lo entiendo muy bien.


"If blogging wants to take itself seriously as journalism, then the rules of journalism apply: Don't plagiarize," said Columbia University Journalism professor Sreenath Sreenivasan.


¿Tan en serio como qué? Yo creía que habría de todo, y en todo caso no se trata de ser tan serios como el periodismo, sino de ser serios. O ... ¿por qué no tan serios como los criadores de pulgas amaestradas, o los cultivadores de amapolas amarillas, o los representantes de comercio?

Cuando menos, de parte de esta gente es poco serio que por un copión, algún mentiroso y otras cosas descalificar a toda la familia.
Pero en la guerra como en el amor, todo debe de valer.


Hace un año:
Los niños y los adultos

Nos nombran (y lo agradecemos);
La revista de blogs (esta vez hemos salido más guapos) y Betamax vs VHS: ¿Leyenda Urbana? . (Con razón estaba notando yo hoy tantas visitas, ¿romperemos el record?).





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/7066

Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2003-04-11 06:35

hace poco se montó un pequeño pollo (o no tan pequeño) cuando noticiasdot.com copió a trucosdegoogle.blogspot.com, a mi parecer en ese caso fue un error, pero no es la primera vez ni será la última

lo de no poner el "vía... xyz" es patético, pero en este mundo de corta y pega ya se sabe.

el cabreo de jorge fue monumental...



2
De: fernand0 Fecha: 2003-04-11 17:07

¿Patético por qué? El mundo avanza gracias al vía, explícito o implítico. Internet funciona gracias a los enlaces.



3
De: alvy Fecha: 2003-04-11 18:32

me refiero a que es patetico hacer un copia y pega sin hacer una referencia al origen del copia y pega... sobre todo cuando es algo LITERAL como ha pasado mas de una vez.

en otras palabras: con hacer una Via.. del estilo 'he visto esto... via xyz, que lo publico ayer' es mas que suficente y todo el mundo conento

mas que patetico cre que es falta de etica, romper la netiqueta habitual de los blogs, plagio directo, etc. cuando ya lo hacen webs comerciales mucho peor, denunciable, etc. sobre todo si el que lo hace sabe que esta mal (muchas veces es asi).

esto ha pasado mucho en paginas personales y ultimamente es mas frecuente en los weblogs.

esta muy bien que cualquiera pueda hacerse un weblog en 5 minutos, pero no que luego sirvan para un copia y pega sin mencionar las fuentes originales de la informacion.



4
De: fernand0 Fecha: 2003-04-11 18:44

Estoy de acuerdo, pero entendí en el primer mensaje justo lo contrario, por leer deprisa y corriendo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.219.0 (1056181cb7)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)