Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿A quién contratar? Contratación 2.0

2011-10-27


¿A quién contratar? Contratación 2.0

En Why The New Guy Can't Code hablaban del tema de la contratación de programadores, pero creo que puede aplicarse casi a cualquier tema. El otro día En el taller de la IV Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza trataba de provocar a los estudiantes que había allí (aunque, nuevamente, puede ser generalizable a muchas otras personas) sobre su futura y probable búsqueda de empleo: ¿vais a ir a la entrevista sólo con vuestras notas y el título?.

En la entrada de TechCrunch dicen:


Let me offer a humble proposal: don't interview anyone who hasn't accomplished anything. Ever.


En el caso del software es especialmente claro, porque los estudiantes pueden 'liberar' sus trabajos, crear proyectos que consideren interesantes y relevantes, o participar en los de otros.

Pero, insisto, es aplicable a casi cualquier rama y tiempo de la vida.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/70659

Comentarios

1
De: Pirx Fecha: 2011-10-27 12:06

Como de costumbre, cada vez que sale una noticia de este tipo, me toca la fibra.

Por desgracia, lo que propone no siempre funciona. Caso que he visto: el trabajo se lo hacían sus coleguis vía telefónica y correo. Y eso el trabajo diario. Si se pusiera de moda visiblemente ese requisito, los amigos de este hombre tendrían que hacerle una web y demos.

Y desde luego no tendría problema en explicar después cómo funciona. Para eso se las arreglaba. Pero ¡ay el código! De lo peorcito que he visto. Nula dodumentación, uso "creativo" del control de versiones (para almacenar zips con backups), nula comprensión del diseño y arquitectura, vamos que ni saber qué se ejecuta en el cliente y qué en el servidor. Y la actitud de que "así es como lo hace todo el mundo, cuando hay un problema más gordo, tiro de los frikis", "ya aprendí bastante cuando estudiaba", "ya se quejará alguien cuando no vaya", etc.

La solución es más sencilla. Me refiero a la solución al problema de contratar a gente que no sabe programar, que es obvia: haz que programe en la entrevista. Claro que, para eso, la entrevista la tiene que hacer un técnico, no la chica de recursos humanos que es psicóloga o de empresariales o algo así. La misma chica que no se entera de lo que le cuentas, sólo se fija si te muestras "apasionado" por contar tu carrera a alguien que sabes que no se entera.

Después está el otro problema: que a las ofertas se apunten cien personas, de las que 95 no están ni remotamente preparadas. ¿Sería realmente un problema si los departamentos de desarrollo contratasen ellos mismos a su personal en vez de subcontratar? ¿Cuántos *puestos* de programador crea una empresa al año? ¿Será el problema la rotación? ¿Por qué se va la gente? ¿Es culpa de Zapatero?



2
De: fernand0 Fecha: 2011-10-28 12:43

Bueno. el método que propones es el de google y creo que también tiene sus problemas. Imagino que en un hipotético punto intermedio estará la realidad :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.101.33 (5f7326eaf9)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)