Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Investigadores 2.0

2011-07-22


Investigadores 2.0

Poco a poco se han ido adaptando las herramientas de la web 2.0 a usos de los investigadores. Ya hace algún tiempo hablábamos de la gestión de bibliografía en Buscadores especializados (I). El gestor era CiteULike. Posteriormente aparecieron más, como BibSonomy o las de algunos grupos editoriales como Connotea (de Nature) o 2collab (de Elsevier).
En fernand0's library están los artículos que voy enlazando.

También hubo el microbitacoreo buscó su hueco (y probablemente lo tenga para grupos de colaboradores que desean estar en contacto) con Yammer.

Y finalmente, aparecieron las redes sociales verticales como Academia.edu, que nos sugerían en Facebook para enseñar y aprender. Tengo este perfil allí.

El caso es que recientemente (o recientemente me he enterado yo, que también es más que probable) parece que ese 'mercado' se mueve y han aparecido algunas más: una de ellas sería Research Gate (mi perfil en RG).
Finalmente, iamResearcher que también estoy probando (mi perfil) y que fué (creo) la más hábil encontrando publicaciones (no están todas, claro) y aligerandome el trabajo.

Dentro de las 'últimas tendencias' (y me refiero a compartir datos, open data, datos abiertos y esas cosas), descubría hace algunos días FigShare, que con el lema 'Publish all your data' parece una iniciativa encaminada hacia esas cuestiones (pero no la he probado).

Las editoriales de revistas por su parte andan integrando características sociales a sus sitios web, a veces con más acierto que otras.

No soy un gran creyente de estas redes muy especializadas, porque al final a uno le cuesta decidir dónde pone tal o cuál cosa y salvo para grupos de trabajo en momentos concretos no se si tendrán futuro. Sin embargo, encuentro muy útiles los gestores bibliográficos, que dan algo de valor añadido en el caso de enlaces de este tipo y que, probablemente, está claro que no tendrían tanto sentido en un gestor de enlaces genéricos.

Pero, claro, habrá que estar donde esté la gente con la que nos interese interactuar en un momento dado.

Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/70140

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2011-10-29 11:58

TBM: Avanza la investigación 2.0.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.93.60 (ecd4389828)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)