Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿Estamos enseñando a mentir a los niños?

2011-07-12


¿Estamos enseñando a mentir a los niños?

Hace algunas semanas leíamos como Mark Zuckerber, el creador de Facebook hablaba de la edad mínima para entrar en redes sociales: Zuckerberg: Kids under 13 should be allowed on Facebook. Estando esencialmente de acuerdo con él, por varios motivos, dejé pasar la historia esperando tiempos mejores. Pero leyendo la entrada de Martin Sutherland en Google made my son cry que abunda en pensamientos parecidos a los que yo tenía, me decido a ponerlo.

La historia de Sutherland será típica para muchos padres con hijos: su crío tiene una cuenta de Gmail desde hace un par de años, que utiliza para comunicarse con diversos miembros de la familia (abuelos fundamentalmente, pero también el chat con sus padres, etc. etc.)

El problema es que las condiciones de servicio del sistema de correo no permiten el uso a niños menores de 13, pero no lo pregunta. El muchacho, cuando recibe el acceso a la nueva red social, Google+, pone su fecha de nacimiento y a partir de allí se desata el desastre: cuenta bloqueada por violación de los términos de servicio, 30 días para demostrar que tiene la edad adecuada y si no, perderá la cuenta de GMail (con sus correos y todo).

El resumen es que un padre que ha abierto una cuenta de correo para su hijo en una edad en la que puede enseñarle y ayudarle a manejarse mejor por la red (alguien que tenga un niño de 13 años o más sabe que en esas edades ya no es tan fácil sentarse juntos a navegar por su red social favorita) no puede hacerlo de manera legal.
Es más, como no es legal, si el padre decide apoyar a su hijo en la navegación, le ayudará a saltarse la restricción (¿poniendo una fecha falsa de nacimiento?).
Si no le apoya, es bastante probable que se la salte solo y engañe al proveedor del servicio y a su propia familia (con lo que se reduce la posibilidad de ayudarle a aprender a manejarse en esos entornos).

Estas leyes son parecidas a las que prohiben el spam, supongo: parece que hacemos algo, pero en realidad lo único que hacemos es decir lo que no se puede hacer y, si pillamos a alguien, le damos un palo.
El spam no cesa, los menores en la red (muchas veces sin control paterno) tampoco, pero no sentimos tranquilos pensando que hemos legislado como debíamos.

¿No sería mejor permitir a los menores en las redes sociales con permiso paterno? (Y entrarían cuando todavía son suficientemente inocentes para pedirlo, y en ese tiempo podríamos enseñarles y prepararles para cuando, de manera natural, quieran navegar en solitario.

Por cierto, hay una nueva entrada sobre el tema en Alex and google, followup.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/70080

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2011-07-13 10:32

TBM: ¿Estamos enseñando a mentir a los niños?.



2
De: Anónima Fecha: 2011-07-13 11:12

Pues si, para mí es fundamental poder compartir redes sociales con mis hijas cuando aún están agradecidas de que seas tú la que controla todas las claves y lees todo lo que hacen...



3
De: Anónima Fecha: 2011-07-13 11:17

Vamos que mis niñas usan cuentas en redes sociales, pero ellas saben que en realidad no son suyas, son mías. Por eso no les enseño a mentir: les enseño a no usar su identidad real en internet. Y también a ser conscientes de que mucha gente usa identidades ficticias y que eso no es malo forzosamente, dependiendo de los motivos. Dar unos datos fantasiosos al crear una cuenta no es "mentir": es una manera de mantener la privacidad y navegar con mayor seguridad. O al menos eso pienso yo :-)



4
De: fernand0 Fecha: 2011-07-17 19:40

TBM: Error 500.



5
De: Alguien Fecha: 2011-07-26 00:40

Que use el email de facebook y asunto arreglado



6
De: fernand0 Fecha: 2011-07-26 09:39

El email de facebook, otra eterna promesa incumplida? Se supone que lo iban a mejorar pero no hay nada nuevo allí.



7
De: JJ Fecha: 2011-07-26 16:16

Bueno, ya existe... no es que lo haya usado, pero existe. Por otro lado, por supuesto que sería conveniente que se permitiera a los niños navegar con permiso paterno.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)