Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Cosas que nos ha enseñado Google+ sobre redes sociales

2011-07-05


Cosas que nos ha enseñado Google+ sobre redes sociales


Un resumen después de 4 o 5 días usando el nuevo invento del que todo el mundo habla. En ese sentido, seguramente, ¿una entrada obviable para mucha gente?

- Si decíamos que Twitter para mi es móvil, Google+ es lo que no han sido capaces de ser (por ahora) ni Facebook, ni Linkedin ni otras: sin ser perfecta, la aplicación móvil (de momento sólo Android) es bastante buena.
De hecho, mi primer contacto fue con el teléfono: estaba de viaje, no tenía ordenador y empecé a recibir avisos de amigos en la red, me descargué el programita y rápidamente estaba respondiendo adecuadamente a las notificaciones sin sentirme fuera de la red por ello.
Sin embargo, sorprende que no se puedan enviar vídeos (fotos sí) y algunas carencias. De hecho, sorprenden algunas faltas de toda la cosa en sí: no se integran los compartidos del GReader o el Buzz (¿he oido Wave?) , ni tampoco parece que sea posible incluir 'en automático' actualizaciones de otros sitios.
Eso sí, las notificaciones me funcionan mejor en el teléfono que en el navegador Firefox.
Esto ya lo ha dicho mucha gente, pero encaja aquí: la interfaz es muy clara y limpia y da sensación de ofrecer mucho control (que es algo que nunca ha dado Facebook, por ejemplo).
- Separar el problema de si me sigues o no me sigues y de lo que lees: puesto que parece que somos poco hábiles a la hora de negar el seguimiento (y además denegarlo provoca irritación en algunos casos), institucionalizamos el seguimiento recíproco (pero voluntario).
No hay efectos adversos por seguir a alguien que es muy pesado, o no nos gusta o no nos interesa. Se le pone en el círculo adecuado y no le vemos más.
- Separar la lectura y la escritura: podemos leer a gente interesante en un círculo. Y escribir para gente a la que creemos que le puede interesar en otro diferente. De hecho, cosas diferentes pueden ir a grupos diferentes, si lo gestionamos bien.
- Es mejor gestionar los grupos de gente desde el principio (bueno, eso ya lo descubrimos con Facebook; pero cuando tienes unos cientos de 'amigos' ya no tiene remedio fácil).
Google+ nos obliga a ello, puesto que la manera de seguir es meter en círculos (punto positivo, creo que valdrá la pena el trabajo). Será un inconveniente para indecisos.
Me recuerda, pero en negativo para ellas, a esas aplicaciones que todos padecemos de vez en cuando en las que tienes que meterte en un grupo pero no puedes hacerlo a la vez que te das de alta (ahora mismo estoy acordándome de una que no diré).
- Las fotos de nuestros perfiles eran pequeñas: cuando Google+ ha decidido pasar al siguiente nivel, las de muchos de nosotros se ven pixeladas.
Es casi un estándar ver el 'cambio de foto' de la gente cuando mira sus perfiles y se da cuenta de ello. Algunos aprovechan para renovar.
Otros no.
- Las granjas, abrazos, almohadas y demás no son siempre inconvenientes: mientras una red se consolida y uno decide qué quiere hacer (o ser) en ellas, está bien tener chorradas para pasar el rato y no despistarse (el gran riesgo de una aplicación de estas es que entres, la veas, te guste pero no vuelvas porque no encuentres motivos). Entiendo que, de momento, eso lo suplen las notificaciones de diversas amistades pero eso acabará antes o después.
- Las APIs son importantes: mientras decidimos si nos quedamos o qué (o sea, lo mismo que en el punto anterior) viene bien poder utilizar servicios multi-envío y multi-recepción (El ecolucionador universal) que nos permitan evitar duplicar esfuerzos, colocando (sí, amiguitos, la vida es corta y no podemos perderla siendo originales en
cada red nueva) lo mismo en varios sitios, a ver cuál se nos da mejor. Lo que nos lleva al siguiente punto.
- Twitter debería tener miedo: no veo al usuario típico de Facebook probando redes para ver si X o Y tiene no-se-qué para pasarse a una nueva. Pero sí veo que la gente termine hartándose de las restricciones que impone Twitter en su ecosistema y G+ sea una alternativa viable y razonable.
- Algunos servicios nos dan 'yuyu': a priori la posibilidad de resguardar las fotografías que vamos tomando con nuestro teléfono en la nube es una cosa cómoda. Pero las experiencias que contínuamente vamos viendo nos hace preguntarnos si realmente queremos tener todas nuestras fotos por ahí.
- Se puede experimentar con los sistemas de invitación (aquí me tiro a la piscina, no se si realmente es así). Aunque ahora parece que no se admite a gente nueva, parece que durante algún rato funcionó aquello de que si mucha gente te metía en un círculo, G+ decidía que eras interesante y 'merecías' entrar: no es una invitación explícita, pero seguramente funciona mejor que lo de X invita a Y, sólo porque puede y es su amigo y 'yastá'.
Después del 'desastre Quora' donde estuvimos padeciendo oleadas de notificaciones en algo que ni siquiera sabíamos muy bien qué era, esto parece que está siendo más 'natural' (aunque todavía puede desmadrarse, claro).
- En el curso de Community Managers todavía no han actualizado el capítulo correspondiente, y nadie (es una exageración, seguro que hay gente) está agradeciendo que lo hayas incluido en tus círculos. También tiene que ver con puntos anteriores: al no haber API aún, no hay programas que automaticen esas cosas molestas. Todo se andará.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/70039

Comentarios

1
De: Pirx Fecha: 2011-07-05 14:01

Me pregunto qué piensan hacer a partir de ahora. Encontré por ahí una página en que te decían que se puede solicitar una invitación. "Solicitar" es la palabra clave aquí.

Me ha recordado lo que pasó con... xing o ning o algo así. Hicieron una campaña pidiendo programadores. Y la "invitación" me llegó varios meses después.



2
De: rvr Fecha: 2011-07-05 14:49

En el Plus de Adrián Segovia vi este artículo: [{Google+ no es el nuevo enemigo de Facebook, sino el de Twitter http://www.enricdurany.com/social-media/google-plus-enemigo-de-twitter/}]. Así que pego la respuesta que puse por allí:

Si Google Plus quisiera ser competencia de Twitter ¿no tendría un interfaz más parecido al de Twitter? ¿Por qué entonces se parece tanto al de Facebook?

Entre otras razones, destacaría a Twitter por: 1) los mensajes son públicos; 2) la limitación de 140 caracteres hace que puedas procesar muchos mensajes en un vistazo; 3) se pueden usar las etiquetas para agregar mensajes. Estas razones explican su éxito entre los comunicadores (digitales y de medios tradicionales).

¿Y en Google Plus? Los mensajes pueden ser públicos, pero no puedes ojear 25 mensajes de un vistazo, y de momento no funcionan los #hashtags -pero he visto a ingenieros de Google marcar mensajes con ellos, quizás no tarden en aparecer.

Así que, de momento, no me parece que Plus sea competencia de Twitter. Pero ya veremos cómo evoluciona el servicio.



3
De: Juan Chulilla Fecha: 2011-07-05 15:18

Por una parte, dudo de la eficacia de marketing del sistema de invitaciones. Ya lo han usado varias veces y con wave fue un fracaso rotundo.

Por otra, me ha llamado la atención lo del "desastre quora". La verdad es que lo tenía perdido de vista, después de todo el hype que hubo... pero, en frío, no veía la recompensa a los usuarios a cambio de invertir su tiempo en responder preguntas



4
De: fernand0 Fecha: 2011-07-05 16:29

@Pirx no creo que google tenga problemas en lanzar más invitaciones cuando vaya conviniendo, no se.

@rvr Me refería al caso de que Twitter empiece a poner excesivas pegas, que últimamente están muy 'señoritos'

@Juan Chulilla Llamo desastre quora a la avalancha de invitaciones, lo de después no se. Hay que darle tiempo a ver... :)



5
De: Lola Fecha: 2011-07-06 01:06

Buscando cosas de Google + y justo encuentro que tu blog tiene algo que llevo un rato queriendo hacer: un botón de twitter. ¿Cómo lo has puesto en la plantilla de Blogalia? ¿En Historias? Yo copio el código del botón pero enlaza al blog completo, no al post...

Por cierto, sea como sea, yo también quiero una cuenta de Google + :P



6
De: Pirx Fecha: 2011-07-06 08:54

@fernand0: seguro. Lo que quería decir (y no dije, es como el típico correo sin el adjunto) es que o están muy seguros de que les va a funcionar el producto, o de verdad piensan que tiene algún efecto bueno restringir el acceso.

Como lo segundo es dudoso, sobre todo teniendo en cuenta que la gracia de las cosas sociales es precisamente que haya mucha gente metida en ellas....



7
De: fernand0 Fecha: 2011-07-06 09:25

@Lola en estos momentos es un mal ejemplo porque acaba de comprarlo Twitter y no va bien del todo pero te puedo pasar el código en cuanto tenga dos minutos :)



8
De: Lola Fecha: 2011-07-06 11:29

Ok, gracias! Yo pongo el código que da Twitter pero supongo que el problema es que no sé dónde ponerlo para que se refiera sólo a ese post...



9
De: Lola Fecha: 2011-07-07 19:03

Please... :)



10
De: Maria L Fecha: 2011-07-09 02:10

Considero que google plus esta solo iniciando... ya que actualmente facebook le esta pisando los talones a google en la cantidad de tiempo y visitas, google siempre esta generando nuevas funciones , nuevos servicios , casi apostaria que en un par de años la red social generada por google sobrepasará a facebook. Es de tener en cuenta que si bien los propietarios de FB se han hecho millonarios, no tienen la trayectoria , la experiencia, la capacidad de generar cada dia mas y mas servicios como lo hace a diario google.. es raro el dia que google no nos sorpenda con algo nuevo...
Veremos como sigue esta historia...
Atentamente
Maria L



11
De: fernand0 Fecha: 2011-07-12 09:10

TBM: Error500.



12
De: Dubitador Fecha: 2011-07-22 23:00

¡Oh mai gud! No veo button del G+ para plusear este tu articulo.
Si hay en cambio button del caralibro, pero allá no se me perdió nada.

Uff, qué densidad, calidad y precision... A mi me sale algo de vez en cuando, pero esto solo se lo curra alguien musculado y entrenado intelectualmente, como es tu caso.






13
De: fernand0 Fecha: 2011-07-23 10:57

¿Hay botón para compartir en G+? ¿O es el de +1?
De todas formas compartirlo allí es tan sencillo como copiar y pegar el enlace ;)



14
De: JJ Fecha: 2011-07-23 11:44

Creo que con el +1 ya compartes públicamente (o como tengas definido). Por cierto, que tendremos que irlo poniendo en esta Blogalia...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.250.64 (ac5deafa44)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)