Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Para mi Twitter es...

2011-07-03


Para mi Twitter es...

Esta semana ha sido variada y 'off-line' así que no he podido escribir por aquí. De todas formas hay algo que quería compartir y que pondré aquí ahora.

El Sábado de la semana pasada se presentó aquí en Zaragoza el libro de José Luis Orihuela Mundo Twitter y Gabriel del Molino organizó una mesa redonda con José Luis y Miguel Madrid (hablábamos hace tiempo de sus actividades en Diario Médico, entonces sin conocerle: Bitácoras en el Diario Médico y más). La presentación fue en la sede de scalabBle_.

Con una audiencia muy experta, el planteamiento de mi participación fue en dos partes: qué es para mi Twitter, y algunos usos que (creo que) los creadores no esperaban que se hicieran de la herramienta.

Para mi...
- Twitter es móvil: lo utilizo más y mejor cuando no tengo un ordenador a mano y es con el teléfono con el que le dedico ratos muertos, el principio del día, el final y algunos trozos en medio.
- Twitter es conversación y relaciones: charla de café en el sentido amplio de la palabra, donde te juntas con los conocidos. Conversación con gente interesante y diálogo rápido sobre las cosas más variadas.
- Twitter es información: nos enteramos de muchas cosas casi en el momento en que suceden y rápidamente podemos buscar fuentes, personas relacionadas con el tema.
- Twitter es cotilleo: también (para mi) en el buen sentido. Qué le sucede a tal persona o a esa otra; dónde está algún amigo o conocido, qué está viendo o qué va a comer... No para estar conociendo a fondo a todo el mundo, sino para compartir algún rato aunque sea a través de la red.

Finalmente, esta no la dije, pero ya lo he comentado en otros lugares: también es una suerte de realidad aumentada, gracias a la información que aporta nuestra red social. Una carrera de Fórmula 1, un partido o una serie nunca serán ya lo mismo con toda esa inteligencia y humor que derrocha la gente.

En cuanto a los usos emergentes, seleccioné algunos:

- Envío gratuito de SMSs (Aclarando la configuración: recibir SMS de Twitter, Gratis!). No lo he probado pero creo que esto ya no funciona.
- Alerta temprana de terremotos (Sensores como nosotros).
- Hacer el ridículo (elijan a su cantante/famoso favorito y pongan su nombre y alguno de sus gloriosos 'tuits' aquí; prefiero no hacer sangre).
- Arruinar tu carrera política (El escándalo por fotos en Estados Unidos: en realidad esto es una constante en casi cualquier nueva herramienta, casi es un uso esperado de las nuevas. Siempre hay alguien que la fastidia).
- Cosas que 'tuitean'. Un ejemplo sería @TiempoZaragoza y otros similares pero seguro que habrá más usos como contaban en Things that tweet.
- Comunicación sigilosa: alguien pone un 'tuit', y otro que vive en un país donde no hay libertad lo marca como favorito y lo desmarca. Se genera un aviso que el primero ve, pero no queda traza rastreable de la comunicación y el segundo queda a salvo. Lo contaban en In Silicon Valley, Great Power but No Responsibility y lo comentamos de pasada en Tecnología ¿social?.

Finalmente, cualquier creador de una empresa aspira a que utilice sus servicios mucha gente, ganar dinero, ... Pero seguramente nadie piensa en que escriban un libro sobre sus servicios, que era justamente lo que estábamos haciendo allí, presentar un libro sobre Twitter.

Por si alguien siente curiosidad, en @Jlori presentando #MundoTwitter en @scalabble hay un montón de fotografías de @Mcallan.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/70028

Comentarios

1
De: Mcallan Fecha: 2011-07-05 06:50

T quedaste corto con la expresión "muy experta" jeje



2
De: fernand0 Fecha: 2011-07-05 10:47

Muy corto :)
Y me dejé en esta entrada poner: ¿Y para ti? ¿Qué es Twitter para ti?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)