Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Encuestas con datos abiertos: almacenamiento sin base de datos ni servidor

2011-06-18


Encuestas con datos abiertos: almacenamiento sin base de datos ni servidor

La entrada de Using Twitter as Your Database nos muestra usos emergentes de las herramientas (en este caso Twitter) que casi se podrían considerar computación parásita pero que más bien es simbiótica, porque gana el que usa el sistema para usos no previstos, pero también el sistema que obtiene un uso de calidad razonable y fidelización.

En este caso, los corresponsables del NY Times utilizan Twitter con etiquetas adecuadas (por ejemplo: #nvsen para hacer referencia a las elecciones para el Senado en Nevada, o #oh01 para hacer referencia al primer distrito de Ohio) y luego el diario sólo tiene que recolectarlas y visualizarlas adecuadamente.
De manera parecida se puede encuestar a los lectores sobre temas concretos mediante una aplicación web sencilla que recolecta los datos del participante, los codifica y los publica/almacena en Twitter (Por ejemplo, un presupuesto: Budget Puzzle: You Fix the Budget).

Además de ahorrarse el sistema de almacenamiento, obtienen algo en la línea de más transparencia y uso ajeno de los datos: cualquiera puede acceder a la 'base de datos' creada de esta forma y utilizarla de otra forma.

Me ha recordado la historia aquella de Jon Udell y sus calendarios que comentábamos en Datos en internet e ideas: el caso de los calendarios, porque Udell utlilizaba para recibir información sobre nuevos calendarios el sistema de enlaces de delicious (ver calendarios en: elmcity's Bookmarks).

También me ha recordado a Technorati y sus categorías que nos permitían etiquetar nuestras entradas en una base de datos externa, de manera que se podía obtener información blogosférica mirando sus datos, en lugar de recorrer todas las bitácoras.

De hecho, desde hace algún tiempo aquí se sustituyeron las categorías de technorati por enlaces a delicious, de manera que las etiquetas permiten recuperar entradas relacionadas que se encuentran enlazadas allí (por ejemplo: entradas en Reflexiones e Irreflexiones sobre demoscopía).
Esto permite localizar esas entradas, pero también acceder a otras páginas web con las mismas etiquetas (en la línea de lo que hace Wordpress -pero sólo con contenido propio, si no me equivoco- con sus tags).
No estoy muy seguro de que le haya sido de utilidad a nadie pero me alegra ver que los caminos convergen con los de otra gente.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/69940

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2011-06-27 13:48

TBM: Error 500.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.108.158 (4aff6f4831)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)