Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Cultura, conservación y P2P

2011-06-06


Cultura, conservación y P2P

A pesar de que el discurso oficial dice que tiene que haber industria para que se preserven los bienes culturales, lo cierto es que lo único que parecen interesados en preservar son los bienes culturales rentables (para re-venderlos de tiempo en tiempo, reciclarlos, reformatearlos y hacrenos pasar por caja una y otra vez).

Si algún 'bien cultural' (perdonen que me de la risa con lo de las comillas no tiene visos de poder comercializarse y re-comercializarse adecuadamente, hay una probabilidad alta de que se pierda.

De eso va la historia que nos cuentan en Cómo recuperar películas de cine mudo mediante crowdsourcing:


Se estima que entre el 80% y el 90% de todas las películas de cine mudo, así como un número significativo de proyecciones sonoras, se han perdido. Los films de los primeros años del cine no eran vistas como culturalmente importante y se hicieron esfuerzos de conservación mínimos. La censura también contribuyó a la destrucción de muchos de los proyectos. Y después, con la conversión al sonido muchas películas mudas se vieron como pasadas de moda.


La web es Lost Films y tratan de recuperar y documentar esas películas, si es posible. Para ello piden ayuda a todo el que pueda darla.

A mi me ha recordado un poco cómo Google recuperó el archivo de DejaNews, a partir de las contribuciones de algunas personas que habían conservado partes y que contábamos en Copias de seguridad y gente.

Etiquetas: , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/69840

Comentarios

1
De: Adrián Gómez Fecha: 2011-06-06 21:35

Hay películas por ahí que duraron dos o tres horas y de las que se conservan apenas unos minutos. La verdad es que es una verdadera pena. Cuando salen esos letreros que huelen premeditadamente a ordenador poniendo "Esta parte de la película fue extraviada" o cosas parecidas, como en "Metropolis", la verdad es que da bastante pena. Mi apoyo a todo aquél que se esfuerce en llenar esos huecos. ¡Salud!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.196.102 (a2912d0c96)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)