Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Anonimato, usos y costumbres

2011-05-31


Anonimato, usos y costumbres

Me ha gustado leer [PDF] 4chan and /b/: An Analysis of Anonymity and Ephemerality in a Large Onlice Community porque aporta algunas claves sobre el comportamiento en internet.

4chan es un foro que se autodefine como el más grande para compartir imágenes en internet. En el artículo se han dedicado a observarlo (en particular el subforo /b/) durante una temporada, en particular los aspectos de anonimato y duración de las imágenes que se suben y extraen algunas conclusiones y medidas interesantes:

- La mayoría de los hilos duran 5 segundos en la página principal y menos de cinco minutos antes de desaparecer del sitios (porque los hilos con poca actividad se descartan).
- Hay indicios de que la rápida desaparición de contenidos provoca una mayor participación.
- La distribución del tiempo de vida de un hilo sigue una ley de potencias, así que la media no da mucha información: desde hilos que desaparecen en 28 segundos, hasta algunos que llegan a durar más de seis horas (que no es mucho si pensamos en el resto de la red).
- Aunque es posible manipular la duración de una entrada (comentando pero haciéndolo de manera que no 'suba' arriba en el foro, de forma que se contribuye a su desaparición), no suele usarse esta característica.
- La mayor actividad se desarrolla por la tarde-noche usaniana.
- Aunque es posible, es bastante raro publicar utilizando un nombre o seudónimo, parece que el anonimato es la ley no escrita (90.07% frente a, por ejemplo, un 18.6% de comentarios anónimos en Slashdot).
- Sin embargo, sí que hay un cierto sentimiento de estatus e identidad, mediante elementos no tecnológicos (por ejemplo, publicar una auto-foto con fecha y hora).

Hemos hablado de anonimato en vidas anteriores, en El anonimato como fuente beneficiosa para el debate, Comentarios, gestión de comentarios, y otras cosas, y también me viene a la cabeza el artículo del recién Doctor (¡Felicidades!) Adolfo Estalella, [PDF] Pobrecito hablador. Conflictos por la libre participación en una comunidad colaborativa.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/69792

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2011-06-01 11:18

TBM: Anonimato, usos y costumbres (LdN).



2
De: jio Fecha: 2011-06-02 01:23

ya me pregunté por escrito alguna vez sobre los seudónimos y máscaras en internet y el uso de primera y tercera persona en los blogs, si estábamos en pronombres como en las publicaciones, o el estilo en primera persona en muchos casos. desde la literatura a internet no había paso, sí interacción, aunque no tanto en máscaras. todo se volviía más divertido o peligroso en algunos casos. :) a veces uno piensa en una de tonterías.... ( :-DDD ) saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.255.29 (c5c904277c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)