Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿Doctorado sí o no?

2011-05-30


¿Doctorado sí o no?

Siempre he creido que las empresas empezarían a contratar doctores en algún momento (Hay pocos doctores en España), aunque no parece muy claro que eso vaya a suceder alguna vez.
Sin embargo (y si hacemos caso al artículo de El País del domingo día 29 que no consigo encontrar en su web) parece que los titulados doctores son los que menos paro tienen: El paro de los doctorados es el del 6.7%, el de los licenciados, un 9.8%, y la media nacional está en un 20.3%.

Por cierto, que en Encuesta de recursos humanos en Ciencia y Tecnología publica datos de vez en cuando sobre el tema.

Viene a cuento esto después de aquel artículo que salió en Nature hace un mes y pico, donde llamaban a la reforma del doctorado (usaniano): Reform the PhD system or close it down, aludiendo a la manifiesta crisis de las universidades allá (de la que hablamos en ¿Burbuja universitaria?) y la incapacidad de absorber a los doctores generados (y aprovechando esa costumbre usaniana que, a veces, aprovecha para echarle la culpa a la herencia europea de las cosas que van mal allá):


Most doctoral-education programmes conform to a model defined in European universities during the Middle Ages, in which education is a process of cloning that trains students to do what their mentors do. The clones now vastly outnumber their mentors. The academic job market collapsed in the 1970s, yet universities have not adjusted their admissions policies, because they need graduate students to work in laboratories and as teaching assistants. But once those students finish their education, there are no academic jobs for them.


Rápidamente tuvo réplicas (no respuestas, sino reproducciones) por aquí, como en Para qué sirve un doctorado cuando no hay puestos de trabajo para los doctores con algunos datos más.

Tampoco soy tan optimista como para pensar que aquí va la cosa bien y seguirá yendo (hace tiempo que no le recomiendo a nadie hacerse doctor), porque tarde o temprano nos llega el influjo extranjero pero me chocaron los comentarios por aquí y ahora veo que los datos, de momento, no apoyan las tesis norteamericana.

Por cierto, hemos hablado de doctores más veces, concretamente en:

- La tecnología no es una 'commodity'
- Informe sobre la
Empresa de Base Tecnológica
.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/69785

Comentarios

1
De: JoseAngel Fecha: 2011-05-30 22:43

Supongo que se debe en parte a la endogamia de la universidad española. Aquí la mayoría de los que se hacen doctores ya tienen un puesto de profesor en su universidad, o aspiran a él dentro de un sistema que tiende a colocarlos in situ– mientras que los americanos no se doctoran ya colocaos: tienen que competir más cruelmente y buscarse la vida en otra esquina del mapa, con menos apoyo de grupos y padrinos.



2
De: fernand0 Fecha: 2011-05-30 23:03

Aún así no se explica el ajuste entre 'oferta'/'demanda': con el tiempo que cuesta un doctorado no se justificaría saber el número de plazas que habrá disponibles a priori. Posiblemente se deba al crecimiento de las universidades españolas (al principio por desajuste con las necesidades y posteriormente porque no hay un gran incentivo para controlar ese crecimiento).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.127.107 (ac72f700ee)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)