Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El colapso de la educación en computación en Gran Bretaña

2011-03-21


El colapso de la educación en computación en Gran Bretaña

De eso habla esta entrada de Bill Mitchell, el Director de la rama académica de la British Computer Society en The Collapse of Computing Education in English Schools. Esencialmente, las solicitudes para el acceso a las universidades británicas en temas relacionados con la informática se ha venido abajo desde el año 2000 en un 60% (es una tendencia global, aunque allí parece más exagerada) mientras que la demanda de profesionales en Europa se ha incrementado en un 50%.

Mitchell achaca el problema a que en las escuelas no se enseña informática sino TIC (ICT) en una de sus formas más básicas, que sería la ofimática y herramientas de productividad. Afirma que los estudiantes deberían conocer y comprender el funcionamiento básico de cómo funcionan los ordenadores y también a la escasez de profesores especializados (lo que tiene lógica, si no tienes muchos profesionales, tampoco muchos de ellos van a dedicarse a la enseñanza). Su propuesta pasa por incluir la informática en las ciencias básicas (STEM, Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Concretamente, en Ciencias aparecerían la Física, la Química y la Biología pero no informática (Computer Science).

En nuestro contexto también hay movimientos reivindicativos por parte del profesorado de enseñanzas medias en estos temas, pero no parecen despertar demasiado interés por parte de nadie: Nadie apoya a los informáticos en sus reivindicaciones. Aunque no termina de quedar claro que vayan más allá de la ofimática (creo que se sugiere que sí), al menos se incide en la necesidad de profesorado especializado (y luego, seguramente, vendría lo demás), parece que la [PDF] Declaración sobre la enseñanza de Informática en la Educación Secundaria (aprobada, por cierto, en Zaragoza, en el Congreso Español de Informática del 2007) aspira a mucho más.

Etiquetas: , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/69254

Comentarios

1
De: A Fecha: 2011-03-22 22:00

Bastante interesante la noticia,
personalmente opino que un ligero conocimiento general de código daría mucha más utilidad a los terminales de los usuarios y pondría de manfiesto la necesidad de acudir a cosas importantes a los Ingenieros Informáticos y programadores con otra formación, dando mayor identidad a la profesión y sus competencias (si todavía hay alguna que ganar ya que la ley omnibus no lo favorece)



2
De: fernand0 Fecha: 2011-03-22 22:10

Entiendo que hablas de limitaciones y atribuciones, más que de competencias... :)



3
De: JJ Fecha: 2011-03-23 08:14

De todas formas, la falta de educación informática no es la única causa de pérdida de alumnos. Por otro lado, aunque se den portátiles a todo el mundo, si se sigue enseñando ofimática (y si acaso) tampoco va a mejorar el número de profesionales en el futuro.



4
De: fernand0 Fecha: 2011-03-23 09:33

@JJ Se dice justamente eso, que no hay que contar sólo ofimática :).
Y yo añado que se trata de formar a la gente, no sólo a los informáticos....



5
De: Ángel Fecha: 2011-03-24 17:24

Existe otro problema en el tema de la Escuela2.0, y lo digo con conocimiento de causa pues soy docente en un centro piloto.

Los currículos de la ESO y Bachillerato no están mal (sobre todo el de Bachillerato, algo menos en de la ESO). Ha perdido peso la ofimática y, sobre todo, como digo, en el de Bachillerato, está muy centrado en la red y competencias básicas propias del mundo interconectado hacia el que vamos (en el que ya estamos...)
Los alumnos (en algunos centros) tienen recursos 'hardware' más que adecuados pero, y ahora viene el problema...¿cómo puedes centrar contenidos en la red con velocidades de conexión de 180Kb de bajada? Como lo digo, ¡¡¡180Kb!!

Sí, vale, simula. Instala un servidor web, una intranet, pon blogs y wikis locales, monta servidores de BD... ¡quédate en lo local! Pero, entonces, ¿cómo podemos hacer que comprendan la red de ahí fuera como un lugar lleno de recursos formativos (y no sólo gatitos que tocan el piano...)?

Como siempre, las mentes que deciden se quedan en compra un ordenador por niño, pero de visión global del proyecto educativo que se pretende montar, nada.

Y, al final, o con esfuerzo personal te montas una intranet para tratar de simular lo que el currículo obliga o enseñas... ofimática.



6
De: fernand0 Fecha: 2011-03-24 22:05

Lo digo y lo diré siempre. El hardware es el ladrillo de las TIC: una sala de ordenadores se puede inaugurar, una conexión de ADSL decente no es lo mismo ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)