Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Citado en Inprendedores

2011-03-10


Citado en Inprendedores

Me siento muy halagado de la referencia que hacía Tíscar Lara en INprendedores de la educación: hackers, termitas y células por el buen concepto que tiene de mi y por la buena compañía en que me coloca en el capítulo del libro INprendedores. Experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones que ha pasado a la pila (electrónica) de mi lector de libros para leerlo en cuanto pueda.
También por lo necesitados que estamos en provincias de estas señales 'del exterior' que nos permiten respirar de vez en cuando en la periferia :).
Dice:


Una mirada rapida sobre nuestras universidades y centros de investigacion nos devuelve una buena muestra de estos INprendedores, entre ellos Jordi Adell en Castellon, Alejandro Piscitelli en Buenos Aires, Sonia Blanco en Malaga, Daniel Marti en Vigo, Jose Luis Orihuela en Navarra, Jose Luis Molinuevo en Salamanca, Antonio Rodriguez de las Heras en Madrid, Cristobal Cobo en Mexico, Fernando Tricas en Zaragoza, Ismael Pena-Lopez en Barcelona, Juan Julian Merelo en Granada, Antonio Lafuente en el CSIC, Juan Freire en A Coruna o el recientemente fallecido Jose Luis Brea, uno de los primeros en colgar sus libros en PDF en su web. Son profesores e investigadores a quienes no hay que rogar "las diapositivas" tras la clase o la conferencia, porque toda su produccion y su pensamiento estan online y en abierto, porque es su razon de ser natural, porque es donde respiran y crecen.


Como dirían los Microsiervos ¡No somos dignos!, pero bien a gusto que nos hemos quedado (complementaría yo).

Y, puestos a copiar:


Como reconocer a un profesor inprendedor

1. Emplea tecnologias sencillas low-tech, disponibles en plataformas gratuitas que facilitan la autoria personal, la gestion de comunicacion y la produccion documental.

2. Utiliza internet como medio natural para la publicacion de sus contenidos y la difusion entre un publico potencialmente masivo.

3. Disfruta del placer de aprender y compartir la experiencia de descubrir nuevas aplicaciones para mejorar su docencia.

4. Convive con la imperfeccion, la tolera y la integra como parte del proceso de aprendizaje digital. Se desenvuelve en los entornos beta y, a pesar de haber sido formado para tener las respuestas perfectas, ahora disfruta tambien explorando nuevas preguntas.

5. Invierte su tiempo "libre" en aprender de una manera "libre". Su proceso de aprendizaje es un proceso de ensenanza para otros, pues documenta sus avances y los comparte en publico para la "libre" consulta de otras personas.

6. Contagia entusiasmo y motiva a los iniciados. No se deja arrastrar por la cultura del lamento de sus companeros de profesion, reacios y resistentes a la incorporacion de la competencia digital.

7. Se muestra abierto a colaborar en proyectos donde pueda aportar y aprender al mismo tiempo.

8. Construye su identidad digital desde lo personal y aportando su conocimiento profesional. Esta en la mayor parte de las redes, las prueba, las explora y las utiliza con estrategia para conectar con otras personas, conversar y compartir conocimiento


Me gustan mucho el 1, 2 y 3. Lo de la imperfección (4) se prestaría bien a discusiones coyunturales. También me veo en el 5, 7 y 8. Si contagio nada o no es algo que no podría afirmar.

¡Gracias Tíscar!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/69161

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2011-03-10 19:19

Joi Ito citaba el otro día un libro sobre nuevas formas de educación, más allá de la oficial The New Culture of Learning: cultivating imagination for a world of constant flux (Amazon). Por los comentarios, parece que tiene buena pinta. Quizás te interese.



2
De: A Fecha: 2011-03-11 00:26

Diga que si, hay profesores(doctor) de Universidad(incluso campus de excelencia internacional) que no solo les va justo para el Add y el Moodle que incluso el correo electrónico les supone un jeroglífico indescifrable.

Distribuir informacion tan en abierto es un ejercicio de divulgación docente y generosidad que no todas las mentes están preparadas para afrontar.
Es dificil creer en el beneficio general que supone que lo propio haga crecer a quien nos lee.



3
De: fernand0 Fecha: 2011-03-11 21:58

Mmmmm. Yo cumplo los requisitos de la primera línea pero con el correo me apaño bien. No entiendo a dónde nos quiere llevar, A :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.19.123 (78e18e993c)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)