Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Eroski Málaga: ¿podría hacerlo mejor Google?

2011-03-08


Eroski Málaga: ¿podría hacerlo mejor Google?

Mucho revuelo ha habido con la búsqueda de "Eroski Málaga" en el buscador de imágenes de Google. Me gustó la entrada de Antonio Ortíz sobre el tema, "Eroski Málaga": Google a veces no lo tiene nada fácil, donde comenta el caso con detalle.
Primero, para tranquilidad de padres y madres de familia (y de Rouco Varela), nótese que para ver esos resultados 'escandalosos' es necesario tener la búsqueda segura ('Safe Search') desactivada (que es algo que nuestros niños y niñas nunca tendrían, ¿no?).

Por otra parte, es bastante interesante probar en el buscador 'normal' y encontrar que Eroski no parece haberse preocupado excesivamente por su presencia en la red y, por lo tanto, el sistema nos muestra la web 'corporativa' general y poca cosa respecto al centro comercial en cuestión. No hay mucho que mostrar, más allá de su web así que el resto de la primera página tiene que ver con noticias en medios más o menos tradicionales y cosas así.
Y no olvidar que (punto positivo para ellos), claramente es una referencia en Málaga, puesto que muchos anuncios lo utilizan para definir una zona de la ciudad, como veremos un poco más abajo.

Pero veo que poca gente se ha preguntado por otros buscadores, y la pregunta es si lo hacen mejor. He hecho la prueba con Bing Imágenes y Yahoo! Imágenes, en ambos casos con la búsqueda 'segura' desactivada. El resultado puede verse en Eroski Málaga en Bing imágenes y en Eroski Málaga en Yahoo! imágenes.

Para no subir otra vez la foto y si alguien quiere verla puede echarle un ojo, por ejemplo en Eroski Malaga y Google imágenes donde terminan diciendo: No es fallo de Google, es más bien un fallo de reputación online por parte de Eroski.. y que me hace insistir en que reputación ya tienen (puesto que un montón de gente los usa como referencia), les falta contenido en la web.

En el primer caso, parece que Bing se inclina por el mismo tema, los anuncios, pero en la sección inmobiliaria (donde seguramente aparece la misma idea, la de la zona); en las cuatro primeras filas aparecen un par de chicas ligeras de ropa, algunas imágenes aparentemente fuera de tema y 4 relacionadas con Eroski: una gasolinera, una tienda y un centro algo más grande. Además aparece un centro comercial de otra marca. Además un mapa que proviene de alguna memoria de la empresa.

En Yahoo! aparece solamente una chica, unos pocos pisos en venta y luego algunas imágenes más relacionadas con Málaga. Diríamos que parece favorecer un poco más la diversidad. En este caso sólo tres filas de fotos, porque las muestra algo más grandes.
Además aparece una fotografía correspondiente a la búsqueda de Eroski Málaga en 123 People que muestra resultados similares a los de google en imágenes pero más abajo también selecciona algunas entradas en blogs que hacen referencia a la tienda en cuestión, algunos enlaces también bien relacionados y poco más.

Mientras tanto Google muestra un montón de mujeres ligeras de ropa o directamente desnudas, el logo de Eroski y una fotografía que parecen corresponder, efectivamente, y una a la tienda de Vélez Málaga.
Además, y en eso es diferente a los otros, también muestra algunas imágenes relacionadas con el revuelo que se ha organizado al respecto (rapidez de actualización buena).

¿Conclusiones?
Pocas, la primera es que de donde no hay no se puede sacar (y por eso el consejo siempre es el mismo: no te quejes de lo que Google saca de ti cuando tú eres el que no está poniendo nada) y Google seguramente podría mejorar tratando de favorecer un poco de diversidad, pero tampoco podemos negar que es el buscador que más rápido actualiza y, como decía Antonio, en algunas ocasiones lo tiene realmente difícil.
No es sólo Eroski, claro, como dice uno de los comentaristas en Error 500, buscar "Hospitales Pamplona" produce resultados parecidos (y aquí es más difícil señalar al responsable de la ausencia de contenido). Y con búsquedas similares en otras ciudades.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/69142

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.24.102 (605bb9a1c9)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)