Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Web 2.0 y redes sociales para estudiante de informática

2011-02-22


Web 2.0 y redes sociales para estudiante de informática

El Coordinador del Grado en Ingeniería Informática de mi Univerisad me propuso hace unas semanas participar en un ciclo de charlas sobre ¿Qué es eso de la Informática?:


... vamos a celebrar un ciclo de charlas que te ayudarán a conocer mejor muchos de los campos de actividad de la Informática y, quizás, aquél en el que te involucrarás como profesional dentro de pocos años. Estas charlas quizás puedan ayudarte además en tu elección de especialidad, de las asignaturas optativas a cursar y del tema de tu proyecto fin de grado.


Me pareció muy buena idea, porque todo avanza tan rápido que, a veces, la gente que empieza está un poco despistada sobre las posibilidades. También porque no viene mal un poco de 'Esprit de corps' y también, por qué no, que nuestros estudiantes sepan a qué otras cosas nos dedicamos.
También me hizo mucha ilusión que se acuerden de uno en nuestra propia casa.

El enfoque fue (en la línea de lo que suelo hacer siempre) de abrir puertas a las herramientas, sin concretar demasiados los usos y con una invitación a probar y experimentar y también a empezar, por qué no, a tener un portafolios digital con sus trabajos, apuntes, ideas. Quería que tuviera un poco de parte técnica, pero sin abusar, pensando sobre todo en que el público objetivo son estudiantes que acaban de empezar y que todavía no tienen grandes conocimientos técnicos.

Por si le resulta a alguien de utilidad, la presentación que utilicé, Web 2.0 y redes sociales para estudiantes de informátca y las preguntas (un poco provocadoras con las que terminé):

  • Hablamos de herramientas
  • ¿Estamos mirando?
    • Y ... ¿Sólo vamos a mirar?
  • ¿Queremos inventar los programas que usarán nuestros amigos o utilizar los que hacen otros?


Al final hubo un par de preguntas referidas a la reputación (cuya respuesta siempre enfoco en el sentido de que estamos en el momento de crear la parte buena de nuestra reputación: qué hacemos, qué sabemos, qué hemos consgueguido y a dónde queremos ir; la otra, ya se verá). Otra acerca de la web 3.0 que, para mi, tendrá que ver con el mundo de datos en el que vivimos: Algunos indicios de que vivimos en un mundo de datos y alguien va a medirlos.

Definitivamente, una experiencia diferente, porque estoy acostumbrado a dar clase a gente tan joven, pero no se si habré sido capaz de transmitirle las ideas que me gusta difundir por ahí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/69032

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.82.247 (a2da651c99)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)