Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Tener gente geolocalizada tiene ventajas

2011-02-08


Tener gente geolocalizada tiene ventajas

Cuando se habla de la geolocalización o geoposicionamiento de la gente suele hablarse de las cosas malas malísimas que los malos (valga la rebuznancia) pueden hacernos por hacer saber al mundo mundial (lo que casi siempre es falso, pero bueno) dónde estamos (o dónde no estamos).

Por eso me gustó leer el otro día New geolocation app connects citizen first responders to heart attack victims: cuando una persona sufre un infarto es bastante importante tener acceso rápido a los cuidados necesarios. Hace falta un desfibrilador (en lo que vamos avanzando porque cada vez hay más en más sitios) y alquien que pueda manejarlo adecuadamente. En algunas ocasiones, los servicios médicos tardan en llegar y, sin embargo, es posible que en el entorno próximo haya alguien con los conicimientos necesarios y adecuados para sacarnos del apuro. Los bomberos de 'San Ramon Valley' han lanzado una aplicación para el iPhone Fire Department App que permite a los voluntarios informar de su posición y a los servicios de rescate enviarlos a los sitios donde son necesarios en un momento de urgencia (algo parecido a lo que hacen en muchas de nuestras ciudades con los taxis que llevan GPS y que, desde la central, envían al sitio más cercano cuando alguien los reclama).

Y, ya puestos en gente que hace cosas por los demás también me llamó la atención 5 Ways Crowdsourcing Is Battling Crime donde nos hablan de experiencias relacionadas con robos de coches (GetYourCarBack de la policía de Seattle), donde avisan de sustracciones para que si alguien ve el vehículo, informe a la policía. Vigilancia vecinal para avisar de diversos crímenes en tiempo real, o análisis a posteriori de algunas zonas. Crímenes en Kenia (Hatari) o buscar un asesino en Facebook, mediante un mapa de los movimientos acreditados y conocidos por diversa gente de la víctima.
Con las prevenciones debidas, pueden ser ayudas interesantes y pasos adelante en la resolución de algunos problemas, que nos reconcilian un poco más con la gente que aquella historia de los Espías como nosotros.

Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68907

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2011-02-13 18:59

TBM Error 500.



2
De: Enrique Moragues Fecha: 2011-02-14 08:22

El miedo es extensible a cualquier nueva tecnologia. Un cuchillo que corte mejor el pan, nos permitira hacerlo mas rapido y hacer menos migas. Seguramente, tambien sea mas facil que nos cortemos.

Cualquier arma tiene un doble filo.

La tecnologia, bien utilizada es positiva, utilizada de forma irresponsable, un potencial peligro



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.232.51 (12dbbff603)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)