Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Sensores con nosotros: ¿nos harán la vida algo mejor?

2011-01-05


Sensores con nosotros: ¿nos harán la vida algo mejor?

El tema ya lleva tiempo circulando por ahí (ver, por ejemplo, BlueSpace: Creating a Personalized and Context-Aware Workspace, de IBM) pero parece que cada vez más vamos teniendo las herramientas para que eso sea posible y fácil: por potencia de cálculo de las máquinas, disponibilidad y también, supongo, disposición mental adecuada de los usuarios.

Ayer compartía en algún sitio una nota de Xataka, Duerme tranquilo, Nokia y Wake Up te avisan cuándo llegas a tu destino donde nos cuentan una aplicación sencilla y práctica (¿quién no ha tenido miedo de quedarse dormido en el tren y pasarse de estación?) basada en el teléfono y su GPS: el despertador podría avisarnos cuando estemos cerca. En tiempo, que es lo habitual, y poco práctico. O en espacio, que es lo interesante, creo.

Estaría en la línea de otras aplicaciones como la de Nokia situations que utiliza la información que tiene el teléfono de su contexto (temporal, vía el reloj, la agenda ... Pero también espacial: con el GPS, el bluetooth, la WiFi...) para activar determinados perfiles: lanzar un programa, ponerse en modo silencioso.

En definitiva, dispositivos que son capaces de comportarse de formas diferentes en función de algunos factores externos.

Hablo de estas aplicaciones porque son las que he conocido últimamente y me han recordado aquella idea de IBM pero seguramente los usuarios de otras tecnologías y dispositivos podrán aportar aproximaciones similares.

En una línea diferente, estarían las aplicaciones que no miden exactamente parámetros del exterior, sino sobre nuestra propia vida o actividad: Wellness diary.
Por ejemplo, ayer veíamos también el anuncio de Track and Visualize Personal Statistics with the New Daytum Iphone App, más o menos en en la misma línea y seguro que habrá más.

¿El fallo? Alguna falta de flexibilidad (actividades sofisticadas necesitan algo de programación o metáforas más complejas, que todavía no serían adecuadas para el gran público, imagino) y las baterías: cada programita que estamos ejecutando en un teléfono y cada conexión 'extra' supone un consumo que puede provocar que nos quedemos sin el aparato antes de tiempo.

Creo que no hemos hablado mucho de esto por aquí, pero sí de utilizarnos a nosotros como sensores (Sensores como nosotros) y, en el fondo, todo está relacionado: la tecnología nos permite saber más del mundo que nos rodea y reaccionar (o no) de acuerdo a esta información.

También hemos hablado de Grabar la vida y todo esto nos sugiere que ahora grabaríamos no sólo imágenes y sonidos, sino también otros parámetros. Por cierto que en The Lifelapse experiment - Almacena tu día a día de forma digital desde un iPhone nos hablan de un (otro) experimento en esa línea el The Lifelapse Experiment.

Por otro lado, cada vez habrá que tener más cuidado con nuestros dispositivos y surgirán las tentaciones de siempre: Your Cellphone Is Subject to Warrantless Searches in California. A vigilarnos más y mejor, tanto los gobinernos Public sector snooping has to stop (¿quién vigila a los vigilantes?), como las empresas Are Your iPhone Apps Spying on You?.

En todo caso, necesitamos nuevos robots para dar cuenta de todo esto, como los que proponen en socialbots.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68613

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2011-01-09 17:30

TBM: Error 500.



2
De: fernand0 Fecha: 2011-01-09 18:23

TBM: versvs.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.200.51 (f2670c3161)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)