Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Mapas humanos: por la interacción hacia la geografía

2010-12-30


Mapas humanos: por la interacción hacia la geografía

Mucho se habló hace unos días del mapa que visualizaba las amistades de Facebook, que puede verse en Visualizing Friendships. En la imagen generada se ven bastante bien las estructuras típicas de este tipo de relaciones (incluso aunque se miren a nivel de ciudades, como es el caso, si no me equivoco, me permito recordar: Un mar de flores). Sin tener acceso a los datos y a los detalles, parece claro también que las relaciones internas dentro de cada país son más intensas que con el exterior (siempre me ha llamado la atención que la red nos permite estar cerca de gente que vive muy lejos pero terminamos usándola principalmente con la gente más cercana; supongo que en Facebook tiene sentido, puesto que trata de reflejar nuestras relaciones personales, más que las relacionadas con gustos, aficiones o intereses).

En la línea de este tipo de mapas, también pudimos ver hace poco How to split up the US. Nuevamente se trata de datos de perfiles de Facebook (aunque en este caso son perfiles públicos) y conectan ciudades que tienen amigos compartidos (por ejemplo, mucha gente de Los Ángeles tiene amigos en San Francisco, así que están conectadas).
Se observan y analizan las zonas más conectadas entre sí, el autor las justifica mediante las páginas de las que hay más fans para tratar de ver si se puede dar una explicación a esas relaciones con algunas conclusiones aventuradas.


Finalmente, hay vida más allá de Facebook. En Redrawing the Map of Great Britain from a Network of Human Interactions podemos ver otro mapa, esta vez basado en interacciones telefónicas (12 millardos de llamadas en un mes). De estos datos obtienen la geografía de llamadas en Gran Bretaña y cómo se corresponde bastante bien con las divisiones administrativas.

Ya habíamos hablado de otro artículo sobre redes telefónicas en Redes sociales y telefonillos donde aparecían patrones geográficos.

Me sigo preguntando si estos patrones evolucionarán conforme vayamos manejando mejor las herramientas para dar cuenta de nuestros intereses aunque puedo imaginar que las relaciones basadas en la geografía son las más sencillas de establecer y, por lo tanto, seguirán presentes.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68567

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2010-12-30 18:51

¿Las llamadas no estarán afectadas por los precios? Fuera de las divisiones administrativas serán más caras, ¿no?



2
De: fernand0 Fecha: 2010-12-31 11:09

Yo creo que no, que ya no. Aunque los patrones locales-regionales de relación sí que puede que tengan que ver con eso, lo barato que pueda ser relacionarse con los cercanos frente a los lejanos. Eso va cambiando pero nosotros no tan rápido :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.21.160 (b9c3ceab1d)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)