Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Programadores y emprendedores

2010-12-20


Programadores y emprendedores

En "I Just Need a Programmer" una experiencia que vivimos de vez en cuando (incluso aquí, en el pueblo): un emprendedor quiere sacar adelante un proyecto, no tiene ni idea de informática y busca un estudiante que le ayude a llevar adelante su proyecto. Es difícil encontrar la solución, traduzco (libremente) La mayoría de estos proyectos nunca encuentran estudiantes de informática para trabajar en ellos. Hay muchas razones. Los estudiantes están ocupados con sus clases y su propia vida. La mayoría de los estudiantes ya tienen trabajos que les gustan. ...

La solución pasa, según el autor por ponerse a trabajar en su idea, aunque eso suponga aprender a programar y empezar con el proyecto ellos mismos: los programadores no son una 'commodity', que va uno y compra 'al peso' en cualquier mercado (emergente o no). También tiene palabras para los desarrolladores, que suelen pensar (según él) que la parte importante del negocio es su trabajo, la ejecución de la idea (aunque uno no puede trabajar sobre una idea que no tuvo).

Yo me pregunto, por mi parte, cómo es que en encuentros como los Iniciadores es relativamente fácil encontrar a la gente de las ideas, a las que muy bien les vendría la ayuda de los tecnólogos. Incluso gente de márketing y otras ramas con ideas propias o a ver si pueden ayudar a hacer (y hacer ellos mismos) negocio pero es más raro ver a estudiantes en busca de un proyecto que les sirviera para iniciarse en estos mundos.
También me pregunto si generarían suficiente confianza por parte de los emprendedores y sus ideas como para llegar a algún tipo de acuerdo para llevar adelante los proyectos y si sería posible incentivar ese tipo de contactos de alguna forma.

En todo caso, recordar aquello de programadores y gente y, fuera de este sitio, Nadie te va a montar un proyecto por un salario y un cierto contrapunto, ¿Por qué el programador no es la estrella?.

Etiquetas: , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68495

Comentarios

1
De: Pirx Fecha: 2010-12-20 17:42

Lo de que los emprendedores aprendan a programar... ¿es un consejo de buena fe o es para que se den cuenta de lo que piden? :-)

Me llama la atención que el diagnóstico es bastante claro y aun así totalmente inútil. Desde dentro parece claro que es un insulto pedir la luna y ofrecer migajas, y que muchos males de la industria nacional viene del modelo viciado de las consultoras, como indica Gonzalo.

Pero ni se me ocurre pensar que vayan a cambiar la legislación, en contra de las empresas más fuertes del sector, o que éstas vayan a cambiar de mentalidad.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-12-20 17:52

Bueno, él parece verlo claro, que programen. Yo no lo veo tanto, la verdad, no se si es tan fácil.

No es modelo nacional, el autor de la entrada parece norteamericano y los programadores indios tampoco parecen poder resolver algunos problemas :)

Lo de las consultorías supongo que es cuestión de tiempo que vaya habiendo más empresas pequeñas, 'freelances' y más formas de resolver los problemas. No creo que las leyes ayuden en eso.



3
De: Pirx Fecha: 2010-12-20 18:24

Las empresas pequeñas que he visto en consultoría trabajan igual que las grandes, o peor.

Las empresas que he visto haciendo producto trabajan con sueldos menores (a veces una diferencia llamativa) y mayores exigencias que una consultora, así que no veo que la distinción de Gonzalo sea lo fundamental.

No es más que mi experiencia personal, aunque para mí pesan también las conversaciones con los jefes explicando por qué hacen las cosas de determinada forma.

A mí me parece que el problema de fondo es la poca consideración que el trabajo de programar tiene. No es un problema exclusivo español. La diferencia es que en otras partes existe además otra mentalidad o quizás otras posibilidades.

No digo que sea culpa exclusivamente de las empresas. Puede ser cosa de falta de un "ecosistema".

O quizás si más programadores nos dedicásemos a montar empresas en vez de trabajar asalariados, puede que consiguiésemos cambiar la tendencia. O no...



4
De: Heimy Fecha: 2010-12-20 19:52

"Yo me pregunto, por mi parte, cómo es que en encuentros como los Iniciadores es relativamente fácil encontrar a la gente de las ideas, a las que muy bien les vendría la ayuda de los tecnólogos. Incluso gente de márketing y otras ramas con ideas propias o a ver si pueden ayudar a hacer (y hacer ellos mismos) negocio pero es más raro ver a estudiantes en busca de un proyecto que les sirviera para iniciarse en estos mundos."

¿Quizá por el enfoque de los encuentros? A lo mejor deberían promocionarse un poco más entre los tecnólogos como "oportunidad" para ellos ;)



5
De: Ángel Fecha: 2010-12-20 21:18

¿O quizás es que, por parte de esos estudiantes, falte la ilusión, el ánimo, el creerse que pueden hacerlo, que sí tienen en otras culturas, la anglosajona, por ejemplo?

En mi experiencia (en niveles inferiores, secundaria, y de mis años en el nivel Universitario), echo/echaba de menos las ganas, la ilusión, el creerse parte de un proyecto por parte de los alumnos y, sin eso, el destino es ser asalariado sin ilusión y, por supuesto, si fe en ninguna innovación.

Hay que creer en la idea o, en otro caso, no se llega a nada.

Esperemos que esto cambie...



6
De: jose Fecha: 2010-12-20 21:32

#5, No es difícil que piensen así cuando la gran esperanza de todos los españoles es sacarse unas oposicioncillas de auxiliar administrativo que así por lo menos te da para vivir normalito y además ya no te pueden echar y hala. Sobre todo después de pasar por tres o cuatro becas de 6 meses a 300 euros (y da gracias, porque las becas de los de administración de empresas suelen ser "no remuneradas" (eufemismo para "esclavitud voluntaria, pero si no las haces no te doy el título".)

Por cierto, la palabra "emprendedor" huele a timador y a charlatán que apesta. Tal vez sea otro factor que influya.



7
De: Juan Lupión Fecha: 2010-12-22 07:35

Es más complejo de lo que parece. En mi opinión es el software lo que es cada vez más una commodity (al menos desde el punto de vista de que cada vez hay más software libre para hacer casi cualquier cosa y desde la línea de salida ya se sale con más trabajo hecho), pero lo que no es una commodity es la capacidad de ejecución. Y en esto los técnicos tenemos mucho que mejorar.

Como programadores, podemos todos repetir todas las veces que queramos los mantras de 37 Signals, las metodologías Agiles, Ship It! y lo que queramos pero al cabo del día lo que realmente vale su peso en oro es un programador que sepa tirar la mejor de sus ideas y cambiarla por algo más fácil, rápido o barato de implementar. O lo que es lo mismo: que en una startup el dinero se acaba a cada minuto que pasa sin entregar el producto, y trabajar con esa presión no es tampoco para cualquiera.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)