Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Datos públicos vs datos publicados

2010-12-14


Datos públicos vs datos publicados

Alguna vez he comentado (donde me han dejado) que las administraciones no sólo deberían publicar tantos datos como sea posible (y razonable, no lo olvidemos) sino que deberían tratar de 'no fastidiar' a los que ya están usando datos aunque no se hayan publicado esplícitamente (bien por captura de datos de webs no estructuradas o por los medios que sea). Esto debería hacerse extensivo, naturalmente, a las empresas que proporcionan servicios en nombre de las administraciones.

Sobre eso comentan en Datos para el pueblo, pero sin el pueblo, haciendo referncia a proveedores de ayuntamientos (servicio de préstamo de bicicletas en este caso) que se reservan para sí la utilización de los datos de uso de las mismas (Fewer Cities, More Cities) y al acuerdo al que hacer referencia Los trayectos de metro, bus, tranvía y FGC en Barcelona ya son consultables en Google Maps que son datos públicos cedidos a una empresa para que los muestre pero que no está claro que los demás puedan usarlos, más allá de las facilidades que de dicha empresa.

No me parece mal que se alcancen acuerdos con Google para que el mapa que ofrece la empresa sea mejor (y nos saque más guapos) pero parecería razonable que el acuerdo fuera abierto para que otros pudieran usar esos datos de la misma forma o de otras que se les pudieran ocurrir. Serían datos publicados, que deberían convertirse en públicos.
Sí que me parece mal que una empresa adjudicataria de un servicio municipal se reserve para sí el derecho a la explotación de los datos correspondientes.

Etiquetas: , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68450

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.86.148 (5e3c48777a)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)