Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿Qué informáticos necesitamos?

2010-12-09


¿Qué informáticos necesitamos?

La panorámica la traza Bob Lewis en Mixed signs on the state of IT education y me llama la atención porque de vez en cuando veo empresas con intereses absolutamente contrapuestos (y en la línea de lo que se comenta en el artículo): algunas dicen que no hace falta gente con un perfíl muy técnico, puesto que muchas empresas no van a desarrollar en casa las soluciones, que la responsabilidad de esta gente será la de comprar lo que otros hagan y para eso más les vale tener otro tipo de conocimientos. Por otro lado, están las que dicen que tampoco es bueno un perfil muy técnico: que lo que hace falta es que sepan más matemáticas y ciencia básica, que es lo que les dará herramientas para seguir en la cresta de la ola y de la (hoy en día) sacrosanta innovación. Finalmente, en algún lugar por enmedio (hay más enmedios, no lo duden) están las que consideran a los estudiantes mal formados porque no conocen la tecnología X (en su versión YY.Z, naturalmente).

Pero en vez de leer mis comentarios, seguramente valga más la pena ver lo que dicen en el enlace y sacar cada uno sus propias conclusiones, supongo:


In some cases, unsurprisingly, bad metrics are a root cause of dysfunctional results. Some schools advertise (advertise!) their success in graduating 95 percent of their students. When the graduation rate is your measure of success, the outcome is as predictable as it is idiotic. Since many of these are business degrees, it leads to a larger question: In classes that teach metrics, what are the students learning? My guess: They're learning terrible ideas, and after graduation, they will apply those ideas in ways that wreck more than one business.


La negrita es mía, pero también es algo que a veces se tiene la impresión de que es lo que se pide.

Nuevamente (me temo) es un problema de mirar las cosas según nuestro propio prisma y de acuerdo a nuestros deseos, sin evaluar la estrategia general (que seguramente es algo que todos estamos haciendo regular).

Etiquetas: , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/68402

Comentarios

1
De: Pirx Fecha: 2010-12-09 19:46

En España dudo que tengamos ese problema, o mejor dicho, no por las mismas causas. Siempre hemos tenido gente programando con estudios ajenos a la programación. He visto abogados, filólogos, químicos... de todo.

Pero me da la sensación de que en los USA buscan alternativas porque los programadores cobran bastante; aunque sólo sea por aquello de la oferta y la demanda.

Si allí buscan otra cosa, puede que sea porque piensen, más o menos conscientemente, que van a ahorrarse pasta.

Aquí me extrañaría mucho que esa fuese la razón. Una buena parte de las empresas tienen un límite "duro" en lo que están dispuestos a pagar a un "picacódigo". No es cuestión de mercado, ni de la rentabilidad que se espere de nosotros, sino de mentalidad.

Las empresas que he visto que buscan matemáticos, es por lo que dices de que su negocio está en esa parte. No me sale el nombre de una que veo mucho en Infojobs que está por la carretera de Coruña y se dedica a la minería de datos.

Lo de meter jefes de profesión sin idea técnica es una de esas encantadores tradiciones que ya tiene solera, aunque quizás ahora se vea reforzada por copiar argumentos foráneos de una situación que aquí no se da... me gustaría decir "de momento", pero lo cierto es que tengo la maleta hecha.



2
De: JJ Fecha: 2010-12-09 20:27

Google parece que se inclina por el "computational thinking", más que por otra cosa. Y yo creo que es razonable.



3
De: fernand0 Fecha: 2010-12-13 13:16

Yo hablo de España, Pirx. Aquí hay de todo (hasta multinacionales).

@jj Que la gente normal tenga nociones de programación creo que será tan importante como saber algo de matemáticas. Pero ya veremos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.49.129 (68fb1d27b0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)